El Contribuyente
Síguenos
empty

Así se evalúan los proyectos en el Inadem

¿Quieres participar en alguna de las convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor? Éste es el proceso que se seguirá para evaluar tu proyecto.




inadem, pyme, emprendimiento
Foto: Shutterstock
31 mayo, 2018

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía que tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional.

En la revisión de los proyectos que aplican para recibir su apoyo existen tres aspectos a considerar en su evaluación y aprobación:

  • Aspecto normativo. Revisión de términos, criterios, requisitos y documentación.
  • Aspecto estatal. Representa la importancia que puede tener en una entidad federativa en particular. La lleva a cabo el Comité Estatal.
  • Viabilidad técnica, financiera y de negocios. Está a cargo del Sistema Nacional de Evaluadores.

La evaluación normativa únicamente podrá determinar si el proyecto es aprobado o rechazado; es decir, no arroja una calificación numérica. En caso de que dicha evaluación normativa resulte aprobada se podrá continuar con la evaluación estatal (que realizará el Comité Estatal) y de viabilidad técnica, financiera y de negocios (hecha por el Sistema Nacional de Evaluadores). Estas le otorgarán puntos a cada proyecto.

La evaluación del Comité Estatal equivaldrá al 15 por ciento de la calificación total, y la del Sistema Nacional de Evaluadores, al 85 por ciento de la misma. Se obtendrá un promedio de calificaciones y, en caso de existir una diferencia entre una y otra mayor a 15 puntos, el sistema enviará la evaluación en forma automática a un tercer evaluador y se promediarán las dos calificaciones más cercanas.

Los proyectos que obtengan una calificación final ponderada superior a 60 puntos tendrán derecho a presentarse como candidatos para recibir los apoyos ante el Consejo Directivo, el cual tiene la facultad de rechazar o aceptar individualmente cada proyecto.

A partir del momento de cierre de convocatorias, el Inadem tendrá un plazo de setenta y cinco días hábiles para someter ante el Consejo Directivo los proyectos calificados previamente en forma favorable con el mínimo requerido. Las decisiones del Consejo Directivo serán inapelables.

Los programas del Inadem no sólo se limitan a brindar el apoyo financiero, también se establecen ciertas medidas mínimas para monitorear la marcha de los proyectos a los que se autoriza el apoyo, como los reportes periódicos, lo cual implica un compromiso para llevar a cabo el plan de negocios.

El Sistema Emprendedor implica que tanto empresarios como su personal estén dados de alta en el Seguro Social y en el Servicio de Administración Tributaria, lo cual fomenta la formalidad.

Sin embargo, en virtud de la amplia gama de opciones y reglas en algunos casos puede resultar complejo el acceso a los recursos y la transición a la formalidad también puede representar un proceso no tan sencillo para las pequeñas empresas.

En resumen, habrá que dar seguimiento a la efectividad de los programas del Inadem en función al índice de éxito y permanencia de los proyectos que generen nuevos negocios o fortalezcan su desarrollo y, en su caso, también hacer las adecuaciones necesarias para tener un mayor impacto con los emprendedores.


El C.P.C. Héctor García García es integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero – Sur y de la Comisión Fiscal 1- Bosques del Colegio de Contadores Públicos de México.  Facebook:ColegioCPMX

El Contribuyente es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses