El Contribuyente
Síguenos
empty

Así de absurdo es el sistema de facturación del SAT

Antonio Flores Aldama, presidente de NewCo Capital, vivió por primera vez la terrible experiencia de llenar el campo “tasa” de la factura 3.3. 




sistema sat, factura 3.3, el contribuyente,
Foto: Shutterstock
18 mayo, 2018

¿Recuerdan que la semana pasada les comenté lo poco intuitivo que me parece el sistema de facturación electrónica del SAT? Esta vez volveré a tocar el tema.

Como era de esperarse,  el cliente al que le generé la factura la rechazó porque no traía IVA. Después de investigar, descubrí que el problema es lo que uno escribe en el campo “tasa”. Dígame usted, contador, ¿de cuánto es el IVA? ¿De 16 por ciento o de 0.1600 por ciento?

Pues sí, para mi sorpresa, uno tiene que escribir 0.16 y dos ceros (0.1600) en el campo donde se pone la tasa de IVA. Por más que el programador que hizo esta página quiera defenderse, es indudable que debió colocar un combo de opciones para que el usuario seleccione el IVA correctamente, o que simplemente se escriba 16. Incluso pudo haber optado por poner una nota que dijera: “favor de escribir mal la tasa de IVA, gracias”.

¿Cómo va el peso?

El tipo de cambio va, como dijimos, en su camino a los 20 pesos por dólar y más. El DXY se ubica en apenas 93 puntos y el dólar contra el peso está en 19.84, así que cuando llegue a 95 puntos podríamos estar viendo un dólar por arriba de los 20.60 o 20.80 y si llega a 100 el  dólar podría colocarse cerca de 22 pesos. Nada tiene que ver en esto AMLO, es una situación relacionada con la economía de Estados Unidos.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?