El Contribuyente
Síguenos
empty

Sólo se podrá pagar por honorarios a quien tenga cédula profesional…y más novedades fiscales y laborales



9 abril, 2018

Boletín semanal. Lunes 9 de abril, 2018

Con notas de las semanas del 26 de marzo al 6 de abril

«—¿Qué es lo que buscas en las personas que contratas?

—Que sean implacables. En el futbol americano, los mejores corredores son los implacables. Son los que, cuando reciben la primera embestida, en vez de rendirse le ponen aún más empeño.»

―Alexis Ohanian, cofundador de la red social Reddit


23 de marzo | SCJN

Las empresas ahora sólo podrán pagar por honorarios a quien tenga cédula profesional vigente

En un nuevo criterio establecido por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito, se determinó que todas las personas físicas y morales que realicen el pago de honorarios por servicios profesionales, deben acreditar que quien hizo el trabajo está facultado para eso (y para esto debe tener vigente su cédula profesional).
       La decisión se basó en una interpretación extensiva de una jurisprudencia del año 2005 en la que se establecía el mismo concepto, pero solo para licenciados en derecho.
       La nueva tesis dice que esto debe aplicarse a todas las profesiones amparadas en el artículo 5 de la Constitución (entre ellas, médicos, abogados, ingenieros, dentistas, etc.). Esto incluye también a personas morales que hagan los servicios profesionales, ya que, al final del día, los trabajos son llevados a cabo por personas físicas.

Revisa la tesis de jurisprudencia aquí con estos criterios de búsqueda:  I.13o.C.22 C (10a.), publicada el 23 de marzo del 2018.


23 de marzo | SCJN

Si te condenan a pagar salarios vencidos, también debes pagar el aguinaldo correspondiente

El artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo dice que “el salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo”. En dos jurisprudencias (de los años 2000 y 2002) se estableció que el aguinaldo es también parte de estas gratificaciones. 
       Un caso de contradicción de tesis llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando un Tribunal Colegiado del Tercer Circuito argumentaba que el aguinaldo no debía tomarse en cuenta dentro de las prestaciones que deben pagarse al trabajador como indemnización. Por el otro lado, el Pleno del Primer Circuito argumentaba que el aguinaldo sí debía tomarse en cuenta.
       Una nueva jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que en casos de despido injustificado y en los que se intente la reinstalación del trabajador, el patrón deberá pagar los salarios vencidos con todas las prestaciones incluyendo el aguinaldo hasta por un periodo de 12 meses.

Revisa la jurisprudencia aquí con estos criterios de búsqueda: 2a./J. 20/2018 (10a.), publicada el 23 de marzo del 2018.


23 de marzo | SCJN

​​Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018

El 23 de marzo el Servicio de Administración Tributaria publicó en su página oficial un nuevo anteproyecto para la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2018. Estos son los cambios más importantes en esta nueva versión.

3.9.18 Plazo para presentar información de partes relacionadas (personas físicas o  morales que participan en la administración del capital de otra persona) residentes en el extranjero:

  • Los contribuyentes que opten por no dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales podrán presentar la información de partes relacionadas al extranjero como límite el 30 de junio.

3.16.11 Factor de acumulación por depósitos o inversiones en el extranjero:

  • Para los efectos del artículo 239 del Reglamento de la Ley del ISR, que habla de las personas físicas que obtengan ingresos por intereses, el factor de acumulación aplicable al monto del depósito o inversión al inicio del ejercicio fiscal de 2017, es cero.

3.23.18 Opción del pago del ISR diferido por concepto de pérdidas por enajenación de acciones (se refiere a que las empresas no pueden deducir pérdidas derivadas de la venta de acciones), señaladas en el Artículo Segundo, fracción IX de las Disposiciones Transitorias de la Ley del ISR para 2016:

  • Los contribuyentes que sean sociedades controladoras que enajenen las acciones de sus sociedades controladas (empresas que poseen otras compañías y que manejan el uso y la venta de sus acciones) podrán pagar el impuesto diferido que les resulte a cargo al corregir dicha situación en cuatro pagos. Para esto, deberán presentar el aviso a más tardar el 30 de noviembre de 2018.

Todo esto entrará en vigor cuando sea publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

Revisa el comunicado oficial aquí


23 de marzo | SCJN

Si ofreces una reinstalación a un trabajador y la acepta, pero luego retiras la oferta, es como si no se la hubieras ofrecido

Cuando hay una demanda por despido injustificado, el patrón puede reinstalar en su empleo (en las mismas condiciones) al trabajador y así ya no tiene que demostrar que el despido no fue injustificado.
       En una nueva tesis aislada el Tercer Tribunal Colegiado en materias Civil y de Trabajo del Décimo Séptimo Circuito se estableció que no hay una violación procesa si el patrón retira esta oferta de reinstalación antes de que el trabajador vuelva a ocupar su plaza —y aunque el trabajador ya haya aceptado volver.
       Lo único que pasa en estos casos es que el patrón todavía debe defenderse de la demanda original por despido injustificado.

Revisa la tesis de jurisprudencia aquí con estos criterios de búsqueda: XVII.3o.C.T.4 L (10a.), publicada el 23 de marzo del 2018.


6 de abril | SCJN

Ya puedes exigir el pago de un contrato de crédito simple por la vía oral mercantil

En un caso ventilado en el Poder Judicial de la Federación, se analizaron los criterios discordantes de dos tribunales sobre la procedencia o no de la vía oral para los juicios mercantiles.
       Por un lado, uno de los tribunales argumentaba que cuando se pretendía conseguir el pago de un contrato de apertura de crédito, la única vía posible era la ejecutiva mercantil. El otro tribunal, por su parte, decía que también la vía oral mercantil era válida para este mismo proceso.
       Una nueva jurisprudencia del Pleno en materia Civil del Primer Circuito determinó que, en estos casos, también se puede usar la vía oral mercantil. Esto es así porque aunque el contrato de apertura de crédito simple sea un título ejecutivo (lo que implica que solamente se puede reclamar vía ejecutiva mercantil), los artículos 1055 y 1055 Bis del Código de Comercio permiten a quien presente la demanda escoger la vía para el juicio. Además, en estos casos quien presenta la demanda sólo busca el pago del contrato (título ejecutivo), pero no busca cambiar algo en el mismo contrato.
       Los juicios por vía oral son más transparentes y rápidos, por lo que te costará menos el abogado.

Revisa la jurisprudencia aquí con estos criterios de búsqueda: PC.II.C. J/8 C (10a.), publicada el 6 de abril del 2017.


26 de marzo | SCJN

Acuerdos de cooperación con autoridades aduaneras de Estados Unidos

A partir de ahora, las aduanas de México y de Estados Unidos ya pueden realizar inspecciones conjuntas; es decir, ya no va a revisarse la misma mercancía de un lado de la frontera y luego otra vez una vez hecho el cruce. 
       El acuerdo, firmado el 26 de marzo en el marco de la visita de la visita de la Secretaría de Seguridad Interior de Estados Unidos a México, busca reducir los largos tiempos de espera para que las mercancías de las empresas crucen la frontera, así como para reducir costos de operación para las autoridades.
       Este programa se basa en el éxito que tuvieron otras operaciones parecidas, pero a menor escala. Con la firma se espera que haya más claridad y certeza jurídica para las empresas involucradas. También se busca llevar el programa a puntos más alejados de la frontera.
       Al mismo tiempo, se firmó un acuerdo con el Director Interino de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para combatir crímenes como fraude aduanero, contrabando, la subvaluación y la sobrevaluación, el transbordo ilegal y cualquier otra que afecte a las empresas.

Revisa el comunicado oficial aquí


3 de abril | SAT

Facilidades para la declaración anual 2017 de personas físicas

Este 2018 fue la primera vez que se utilizó la información recopilada en las facturas para la declaración anual; en años anteriores el proceso involucraba las declaraciones informativas de terceros y las declaraciones mensuales para hacer la anual. 
       Una de las facilidades para personas físicas asalariadas es la aplicación Visor. En ella se pueden revisar los recibos nómina emitidos durante el 2017 para acelerar las devoluciones automáticas. También se puede revisar el estatus de la devolución y los motivos por los que se rechazó, para que sea más fácil identificarlos y corregirlos.
       Otra facilidad es que los asalariados que solo tengan un patrón no están obligados a declarar, pero si tienes deducciones personales que puedan derivar en una devolución, pueden declarar en cualquier momento del año. Para la gran mayoría de los casos, la fecha límite para presentar la declaración anual es el 30 de abril.
       La aplicación está en uso desde el 3 de abril y en un día alcanzó el monto de 480 millones de pesos en devoluciones a 105 mil contribuyentes.

Revisa el comunicado oficial aquí


23 de marzo | SCJN

Para tener derechos procesales debes estar en un proceso; en otro ámbito no aplican

El recurso de revocación es un medio de defensa para los contribuyentes contra actos o decisiones de las autoridades fiscales. El artículo 268 de la Ley de Instituciones de Crédito dice que en el juicio para la liquidación judicial de una asociación de banca múltiple el recurso de revocación sólo procede en contra de: 1) la sentencia final, 2) la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos (donde se determina quiénes son acreedores reconocidos) y 3) la declaración de liquidación.
       Una persona moral buscó un amparo cuando el artículo 268 se aplicó en un litigio en su contra. La empresa alegaba que este artículo era retroactivo porque intentaba quitarle los derechos procesales que tenía desde que se constituyó; así, la empresa pretendía demostrar que un artículo que se aplica en el presente quita derechos que se consiguieron en el pasado.
      En el análisis de esta disposición, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en tesis aislada determinó en una nueva tesis de jurisprudencia que el mencionado artículo 268 de la Ley de
Instituciones de Crédito, es una norma de carácter procesal, lo que quiere decir que se aplica automáticamente una vez que inicia un juicio. Esto significa que toda persona moral que se constituya como asociación de banca múltiple sólo contará con derechos procesales (como el recurso de revocación) hasta que se encuentre en un juicio; no antes.
       De modo que no es posible alegar que esta norma afecta el principio de irretroactividad (que dice que una nueva ley no puede afectar un derecho que tenías desde antes de que entrara en vigor), ya que los derechos afectados solo existen si se llega a controversia.

Revisa la tesis de jurisprudencia aquí con estos criterios de búsqueda: 1a. XXXII/2018 (10a.), publicada el 23 de marzo del 2018.


23 de marzo | SCJN

Si te equivocas o te falta algo en tu demanda mercantil, el juez debe prevenirte antes de desechar la demanda

Antes de desecharse una demanda, debe darse la oportunidad de enmendar la omisión en que haya incurrido en el proceso. Así lo determinó el Primer Tribunal Colegiado en materia Civil del Séptimo Circuito, en un criterio aislado (que no obliga jurisprudencia, pero puede seguirse para este efecto en el futuro) en interpretación del artículo 1061 del Código de Comercio. Este establece los requisitos que debe cumplir una demanda mercantil para ser válida.
      Al respecto, señala que en el mismo Código, el artículo 1390 Bis 12 dice qué se debe hacer si la demanda no contiene los datos que se establecen en el 1390 Bis 11. Ahora, aunque no son los mismos requisitos, el principio constitucional de acceso efectivo a la justicia establece que antes de que se deseche una demanda, debe darse oportunidad al actor de que la enmiende. En este caso, el principio aplica porque el desenlace de ambos artículos es que se dé por perdida la demanda.
       Entonces, en el criterio aislado determinó que el artículo 1390 Bis 12 del Código de Comercio se puede utilizar en ambos casos. Esto quiere decir que si hay un error o falta en la demanda, el juez debe prevenir al actor para que la corrija en un plazo de tres días. De no hacerlo, se desecharía la demanda.

Revisa la tesis de jurisprudencia aquí con estos criterios de búsqueda: VII.1o.C.47 C (10a.), publicada el 23 de marzo del 2018.


6 de abril | SCJN

Si se le olvida al juez sentenciar las costas procesales y tú no las reclamas, se pierde la oportunidad

En un juicio, las costas procesales son todos los gastos para las partes de un juicio. Estas incluyen los costos del abogado, del proceso, del procurador, de las notificaciones, tasas, etc. En algunos juicios, como el mercantil, el juez puede condenar a la parte perdedora a que pague las costas procesales de la ganadora por obligarla a entrar en un juicio sin necesidad. 
       Una nueva jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que si el actor (quien presenta la demanda) desiste y el juez olvida u omite sentenciarla al pago de costas, la otra parte debe impugnar esta acción en tiempo y forma. De lo contrario, sería como si estuviera de acuerdo con la resolución y no se le pagarán las costas.

Revisa la tesis de jurisprudencia aquí con estos criterios de búsqueda: PC.I.C. J/66 C (10a.), publicada el 23 de marzo del 2018.


Notas de la semana en la página web de El Contribuyente | Estrategias para crecer tu negocio

 


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Indicadores de la semana

Lunes 2 Martes 3 Miércoles 4 Jueves 5 Viernes 6

Monedas internacionales

Dólar 18.2422 18.2255 18.1132 18.2444 18.2581
Euro 22.4067 22.4232 22.3778 22.3644 22.3647
Dólar Canadá 14.1311 14.2251 14.1738 14.2802 14.3153

Indicadores financieros

IPC 45,826.64 46,684.06 47,457.46 47,951.75 47,759.35
UDIS 6.023533 6.024641 6.025749 6.026857 6.027965
UMA Diaria: $ 80.60  | Mensual: $ 2,450.24  | Anual: $ 29,402.88




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones

Conoce los errores comunes en la declaración anual de PM

Prodecon ofrece ayuda a contribuyentes expulsados injustamente del RESICO

Acusan de evasión fiscal a Totalplay por deducciones excesivas