El Contribuyente
Síguenos
empty

SAT analiza eliminar portales de facturación

Esta medida afectará a las empresas que obligan al comprador a hacer sus propias facturas. 




portales de facturación, sat, el contribuyente
Foto: Shutterstock
4 abril, 2018

Una práctica común para varios comercios del país es delegarle la obligación de facturar a los clientes. Así como no harías que tus comensales cocinen su comida en tu restaurante, no deberías dejar que tus clientes hagan sus propias facturas. Por esto, hay un rumor circulando por ahí de que el SAT quiere eliminar los portales de facturación que algunas empresas utilizan para que los contribuyentes hagan sus facturas. Esto es lo que te conviene saber al respecto.

¿En qué consiste?

Antes que cualquier otra cosa, el contribuyente no tiene la obligación de hacer sus facturas. Idealmente, para solicitar una factura solo sería necesario proporcionar el RFC; pero en la práctica se suele pedir más información como nombre, teléfono, razón social, dirección, etc. Si por alguna razón el contribuyente decide no dar esta información o no la tiene a la mano, debe ir a los portales de facturación de estas empresas. En esos portales, el contribuyente puede obtener la factura (con los mismos datos que no otorgó desde el principio).  

Aquí es donde entra la posibilidad de que el SAT elimine estos portales de facturación, lo que implicaría reducir los tiempos y agilizar todo el proceso; además, serían los negocios y las empresas los que cargarían con la responsabilidad. Aunque tendría que haber sido así desde el principio.

¿Por qué lo hacen?

Este tipo de prácticas son comunes en varios niveles, no solo en los pequeños negocios. Así que afectan a varios contribuyentes que terminan haciendo sus propias facturas bajo el engaño de que si no las realizan en un tiempo determinado, se pierde la oportunidad. Para que no te vayas con la finta, el Código Fiscal de la Federación establece que las facturas se pueden hacer durante todo el año fiscal en el que se hizo la venta.

La idea detrás de todos los cambios en la facturación electrónica y otros proyectos del SAT es bajar costos y tiempo para los contribuyentes. El hecho de que las empresas decidan utilizar los portales de facturación demuestra que esto no es del todo cierto. La razón principal de que lo hagan es que no tienen que invertir en capacitación ni en software ni en tiempo, por lo que representa una salida fácil y rápida para el problema de la facturación.

Esto es una prueba de que no todos los cambios anunciados por el SAT son lo que prometen ser, aunque también es sabido que siempre habrá alguien que se quiere pasar de listo y busca cortar todas las esquinas posibles.

Nada es seguro

De momento, todo esto son rumores. Están basados en los comentarios hechos por Osvaldo Santín, jefe del SAT, cuando comenzó en su puesto. Así que hasta ahora, es solo una idea que podría tomar lugar en el futuro, y que suena como un cambio agradable para los contribuyentes.

Con información de C.P.C. y P.C.FI. Manuel Baltazar Mancilla, integrante de la Comisión Fiscal 3 Bosques del Colegio de Contadores Públicos de México.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios