El Contribuyente
Síguenos
empty

Estos son los estímulos fiscales que habrá este año

Habrá varios para los afectados por los sismos de septiembre.




estímulos fiscales, sat, el contribuyente,
Foto: Shutterstock
18 abril, 2018

La Ley de Ingresos de la Federación es donde se especifica de dónde puede sacar recursos la Federación para cada año; es decir, qué impuestos puede cobrar, con qué montos, a quién, por qué y con qué tanta o poca saña. La Ley es propuesta por el Presidente y aprobada por el Poder Legislativo.

La Ley de Ingresos de la Federación para el 2018 contiene algunos estímulos fiscales (descuentos y facilidades en los pagos de impuestos para algunos contribuyentes). Este año, se incluyó un estímulo particular para los afectados por los sismos de septiembre, aunque también cambiaron los montos y porcentajes de los otros.

Estímulos fiscales para las personas que fueron afectadas por sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017

Estímulo por contratar a adultos mayores

  • Consiste en deducir de los ingresos acumulables, un monto equivalente al 25 por ciento del salario que sirvió de base para calcular las retenciones de ISR que se pague a adultos mayores. Es aplicable a las personas físicas y morales que contraten a personas de 65 años y más.

Deducción de 100 por ciento del impuesto sobre la renta retenido a personas con discapacidad

  • Consiste en deducir de los ingresos un monto equivalente al 100 por ciento del impuesto sobre la renta retenido y enterado de las siguientes personas con discapacidad motriz, es decir, que  para superarla se requiera usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas. También aplica para discapacidad mental, auditiva, o de lenguaje en un 80 por ciento o más, e invidentes.

Deducción adicional de 25 por ciento del salario efectivamente pagado

  • Este estímulo consiste en deducir de los ingresos acumulables un monto equivalente al 25 por ciento del salario que sirvió de base para calcular las retenciones del ISR. Es aplicable a las personas físicas y morales que contraten a personas con discapacidad. Quienes apliquen el estímulo del Decreto NO podrán aplicar el estímulo fiscal de la deducción de 100 por ciento del ISR retenido a las personas con discapacidad.

Estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento

  • Es un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta que consiste en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que aporten a proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas altamente especializadas, a programas para el desarrollo, entrenamiento y competencia de atletas mexicanos de alto rendimiento. Este crédito fiscal no es acumulable para efectos del impuesto sobre la renta y no puede exceder del 10 por ciento del impuesto sobre la renta causado en el ejercicio inmediato anterior.

Estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología

  • Es un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta que efectúen proyectos de investigación y desarrollo tecnológico; se trata de un crédito fiscal equivalente al 30 por ciento de los gastos e inversiones realizados en el ejercicio en investigación o desarrollo de tecnología, contra el impuesto sobre la renta.

Estímulo para combustibles

  • Personas físicas y morales dedicados exclusivamente al autotransporte terrestre de carga de materiales o autotransporte terrestre de pasajeros urbano y suburbano pueden deducir hasta el 8 por ciento de los ingresos derivados de su actividad, sin documentación que reúna requisitos fiscales, si cumplen con estos puntos:
    • Que el gasto se haya hecho en el ejercicio fiscal de que se trate.
    • Que la erogación se encuentre registrada en su contabilidad.
    • Que efectúen el pago por concepto del impuesto sobre la renta anual sobre el monto que haya sido deducido por este concepto a la tasa del 16 por ciento.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?