El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Es verdad que el peso se devalúa por culpa de AMLO?

Nuestro columnista Antonio Flores Aldama nos explica si la ventaja de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas realmente ha perjudicado al peso.




amlo, peso, andrés manuel lópez obrador, el contribuyente
Foto: Shutterstock
23 abril, 2018

Ya que andamos con el tema de las elecciones en nuestro país, decidí enfocar esta columna a desmentir algunas cosas que se han señalado con relación al peso. Si bien es cierto que la incertidumbre que puede provocar la elección de un mal candidato podría hacer que los inversionistas extranjeros se “espanten” y piensen mejor dónde colocar su dinero, también es cierto que no ha sido hasta el momento un factor que se haya convertido en razón de peso para muchas de las inversiones que se piensan hacer o que están en progreso.

Cualquiera de los movimientos en los mercados en esta época electoral podría ser utilizada como arma o instrumento de manipulación social. Por ejemplo: nos han dicho que el peso se ha devaluado en estos últimos cuatro días, después de haber llegado a un nivel muy bajo (de casi $17.99 pesos por dólar), y que todo se debía a que López Obrador iba arriba en las encuentras. Esto es absolutamente falso. En esta columna hemos hablado de que el peso se apreció bastante debido a que el dólar degradó su desempeño contra otras monedas por la guerra comercial con China y la presión de dicho país para la venta de bonos, entre otras cosas. Evidentemente, en cuanto los rumores se disipan y otros indicadores comienzan a ser relevantes, el dólar no pierde oportunidad de subir. Hoy vemos que el DXY está en 90.87 puntos después de haber permanecido la semana pasada en mínimos de hasta 88.25 puntos.

Es importante distinguir qué es lo que está pasando porque, llegado el momento, si el candidato en el poder resultara ser López Obrador, podría asegurase que por ello viene una mega devaluación, pero esta llegará pase lo que pase: mientras el DXY ha subido apenas 2.88 por ciento, el peso contra el dólar ha subido 5.18 por ciento. Esta relación es importante por que si el DXY llegara a 100 puntos (9 por ciento) podríamos empezar a ver un dólar de 22 pesos.

En conclusión, independientemente del ganador,  el dólar sufrirá una apreciación muy fuerte y, aún cuando las preferencias electorales cambien y gane Meade o el Bronco, debemos prepararnos para beneficiarnos de esta gran subida.


El Contribuyente es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar