El Contribuyente
Síguenos
empty

Así puedes sacar provecho de la guerra comercial de Trump

Nuestro columnista Antonio Flores Aldama te explica en qué puedes invertir para beneficiarte durante el conflicto comercial entre EE. UU y China.




guerra comercial, trump, el contribuyente,
Foto: Shutterstock
9 abril, 2018

El presidente Trump ha dicho que Estados Unidos tiene un amplio déficit comercial con China. Según él, EE. UU. no cobra aranceles en ciertos productos y China sí lo hace. También ha dicho que China se roba la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses que mandan sus productos a maquilar en ese país. Por tales motivos, Trump decidió ser recíproco y aumentó el arancel a esos artículos provenientes de China. La respuesta obviamente no se hizo esperar: China hizo lo mismo y publicó una lista de los productos que serían cargados con nuevos aranceles. Esto trajo como consecuencia la caída en la bolsa de empresas y sectores clave en el desarrollo económico global, lo cual podría tener repercusiones negativas en los resultados de muchas compañías en el futuro inmediato.

Pero dejemos de lado la negatividad y comencemos a pensar en cómo sacar provecho de lo que está pasando. Obviamente, aumentar o imponer aranceles a productos de alto consumo en China no será tan negativo para Estados Unidos como lo será para la misma China. Por ejemplo, si voy a ponerle un arancel a la soya, los importadores tendrán que aumentar el precio en el mercado al que están llegando. Esto creará un efecto inflacionario que impactará directamente en su economía. Por este motivo, estoy seguro de que estas “revanchas” no durarán mucho y la forma de utilizarlas a nuestro favor es posicionando nuestro portafolio en esos sectores que están viéndose afectados y que experimentan una gran baja.

Te recomiendo usar ETF (fondos de inversión) ligados a los sectores afectados o hacerte de acciones de compañías que pudieran resultar afectadas en este momento pero que, a largo plazo, con un buen acuerdo comercial y gracias a sus datos fundamentales, puedan rápidamente recuperarse, como es el caso de Boeing.


El Contribuyente es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El SAT cobra más a ahorradores por rendimientos del 2023

10 recomendaciones para evitar problemas al presentar la declaración anual en 2024

Descubre cómo evitar el pago de ISR al vender tu casa