¿De qué depende el éxito de las startups en México?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn

Estos son los cuatro ingredientes que no pueden faltar en el desarrollo de tu startup.


El éxito de cualquier proyecto de negocios depende de innumerables factores, sin embargo, quiero compartir con ustedes cuatro aspectos indispensables para que una startup prospere en México:

  1. Estar consciente de que el talento y los buenos deseos no son suficiente

Es común que al iniciar el proyecto de una startup contemos con cierta experiencia en alguna actividad económica. Quizá pensamos que ese es un buen comienzo para crear una microempresa y que con el paso del tiempo se convertirá en una compañía sostenible. Sin embargo, esas expectativas deben transformarse en información cualitativa y cuantitativa para tener elementos para un buen arranque.

Sugiero empezar por leer e investigar la historia de empresas exitosas para conocer y evaluar cuáles fueron las buenas prácticas y aciertos que los llevaron a ser negocios rentables. Aprovecha la experiencia de otros; claro está que las circunstancias no serán comparables en varios aspectos pero, sin duda, hay puntos clave que podríamos implementar en nuestro propio proyecto startup.

  1. Realizar un análisis FODA en la etapa de planeación

El término FODA significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Este es, básicamente, un análisis general que nos permitirá vislumbrar aspectos que no teníamos en el radar o a los que no se les da importancia al inicio de la aventura debido a la gran suma de variables que se tienen que considerar.

Para hacerlo no se requiere contratar a un experto financiero pero sí es necesario consultar cómo se realiza este análisis. Es vital compartir opiniones con personas que conozcan más a fondo cada tema de nuestro FODA: al hacerlo obtendremos puntos de vista críticos  que ayudarán a fortalecer la etapa de planeación.

  1. Conocer a fondo el mercado al que va dirigido el producto o servicio

En este punto, puede haber dos escenarios:

  1. Bienes y servicios que se ofrecen al mercado y que competirán con otros de la misma naturaleza que ya tienen un posicionamiento ganado.
  2. Bienes y servicios innovadores que no tienen una competencia feroz pero a los que les costará tiempo y esfuerzo colocarse en el gusto de los clientes.

Debe tenerse claro que conocer el mercado permitirá anticipar contratiempos y estar mejor preparados para resolver situaciones difíciles; además, nos ayudará a saber qué terreno pisamos, quiénes son nuestros competidores y nos permitirá ponderar las estrategias de mercado idóneas para incursionar exitosamente con nuestro plan de negocios.

  1. Establecer alianzas con jugadores posicionados estratégicamente

En el mundo de los negocios debemos construir alianzas estratégicas con empresas que tengan la filosofía de ganar-ganar, es decir, que los bienes y servicios de nuestra startup puedan complementarse de manera natural con la oferta de negocios ya establecidos que tengan canales de distribución sólidos. Este puede ser un punto clave para dar a conocer nuestra startup con cierta agilidad y rapidez en nuestro entorno de negocios.


Héctor García García es contador público certificado, integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero – Sur del Colegio de Contadores Públicos de México. Facebook: ColegioCPMX

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

Te recomendamos:

¿Qué es la simetría fiscal?

Según el principio de la simetría fiscal, debería haber un equilibrio entre los ingresos y los gastos, pero la autoridad no siempre