¿Cómo habría podido ayudar un contador a esta contribuyente enfurecida?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn

Muchos contribuyentes creen que todas las pueden solos… y terminan por pagar más de lo que deberían. 


Hace unos días, una usuaria de Facebook publicó un video con una retahíla de quejas que representa lo que más de uno de nosotros hemos pensado en un momento u otro de la vida. El video, al terminar la redacción de esta nota, ya había rebasado los tres millones de reproducciones.

 

Esta vocera del pueblo narra que, inconforme por lo que percibió como una elevada tasa de ISR, fue a las oficinas del SAT para hacer la aclaración. Al final la autoridad le demostró el fundamento legal del impuesto que se le adjudicaba, aunque la contribuyente continuó molesta por tener que pagar un impuesto tan alto.

Entre los cientos de comentarios del post en la red social había varios de contadores, quienes manifestaban que cualquiera de estos profesionales habría podido ayudarle a pagar menos a través de estrategias que el SAT no le explica a los contribuyentes.

Pero, ¿qué tan cierto es que los contadores pueden impedir que el SAT sangre tus bolsillos? La respuesta es afirmativa aunque, por supuesto, el buen resultado depende de la destreza y actualización del contador. Te explicamos los motivos:

  • Aunque te duela, saben más que tú

El sistema tributario mexicano es increíblemente complejo, está compuesto por leyes, códigos y reglamentos que sólo unos pocos iniciados (i.e. un contador) son capaces de entender del todo. Si quieres pagar menos impuestos es importante que conozcas lo que puedes hacer según la legislación vigente.

  • Llevar la contabilidad requiere más que sumar y restar

Si a estas alturas no tienes preparada una estrategia para presentar tu declaración anual, lamentamos decirte que posiblemente ya sea demasiado tarde. La declaración de personas morales es bastante compleja, y requiere que durante todo el año se tomen medidas para llevar la contabilidad y planear los gastos.

  • Te ayuda a deducir

Muchos contribuyentes ni siquiera saben lo que es una deducción de impuestos, mucho menos cuáles son los gastos deducibles o lo requisitos que el fisco pide para poder llevarlas a cabo. Si te apoyas en un contador hábil, tu monto a pagar puede ser igual a cero.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

Te recomendamos:

¿Qué es la simetría fiscal?

Según el principio de la simetría fiscal, debería haber un equilibrio entre los ingresos y los gastos, pero la autoridad no siempre