El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué puedo hacer si me discriminan en mi empresa por ser gay?

Cuando se presenta esta situación, el desenlace más común es una conciliación obligada.




gay, empresas,
Foto: Shutterstock
29 enero, 2018

 

Aunque parezca increíble, a estas alturas del siglo XXI todavía existen directivos que modifican su percepción sobre las capacidades y habilidades de sus empleados si se enteran que su orientación sexual no es lo que esperaban. Esto es lo que puedes hacer si te encuentras en dicha situación.

La Primera encuesta sobre homofobia y el mundo laboral en México realizada en 2014 arrojó un poco de luz sobre la situación de viven los trabajadores gays en México. Según esta investigación, 26 por ciento de los encuestados fueron despedidos por su orientación sexual o identidad de género. De acuerdo con el Dr. Alfonso Bouzas, experto laboral y sindical, si éste es tu caso, debes acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) y, al mismo tiempo, buscar a tu organización sindical. Lo que se hace en este proceso es llegar a un acuerdo al que se sometan las dos partes. El papel de la organización sindical es apoyar al trabajador para que consiga el mejor trato posible.

A dos de tres caídas sin límite de tiempo

Un juicio de este tipo en la JCA tarda aproximadamente tres años. “El desenlace más común en estos casos es que las autoridades presionen al trabajador para que se conforme con una conciliación obligada”, explica Souzas. Ésta normalmente consiste en ofrecerle al trabajador un mes y medio de salario, 12 días de antigüedad por año al doble del salario mínimo, el aguinaldo y que se vaya de la empresa. Esta conciliación obviamente se lleva sobre terreno falso, ya que con el mercado laboral actual, ningún trabajador optará por irse de su empresa, y menos con lo que se suele ofrecer.

Aquí es donde entra el sindicato: la organización intentará conseguir la mejor solución para el empleado. Esto puede significar dejar la empresa, pero con una indemnización mucho mayor debido a la presión que se ejerce sobre el patrón. En cualquier tipo de discriminación laboral, es más fácil que los sindicatos consigan mejores acuerdos.

No todo está perdido

Luchar por conseguir una indemnización justa puede ayudar a cambiar el panorama para todos los trabajadores que son discriminados. Con el tiempo, el patrón puede transformar la forma en la que trata a sus empleados, aunque esto no se deba a ningún tipo de epifanía. Si tiene varios casos así y el sindicato presiona por largo tiempo, el patrón probablemente se verá forzado a adquirir mejores prácticas.

Este proceso podría darse más rápido si más gente denunciara estos casos. Según la encuesta, sólo el 17 por ciento de las personas entrevistadas acudieron a reportar la discriminación a las autoridades. Hacer una denuncia y comenzar un proceso legal contra las compañías que discriminan es una buena costumbre que puede terminar ayudándole a todos.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al newsletter y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades