Es un hecho: la SHCP le retuvo fondos al estado de Chihuahua

javier corral, chihuahua, corrupción, césar duarte, SAT, SHCP

El estado tuvo que adquirir deuda para cumplir con sus obligaciones, como el pago de nómina.


El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha sido muy vocal contra la corrupción en su estado. Al ganar la gubernatura puso en marcha una investigación contra su predecesor, César Duarte, quien actualmente reside en los Estados Unidos, esperando a ser extraditado.

La investigación ha implicado a funcionarios de muy alto nivel, entre los que destaca Alejandro Gutiérrez, operador de Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI; además arrojó que el desvío, de 250 millones de pesos, se realizó avalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con el “blindaje” del SAT.

El esquema involucró a los gobiernos de César Duarte, en Chihuahua, Javier Duarte, en Veracruz, y Egidio Torres, en Tamaulipas. César Duarte colaboró en el desvío, dice la investigación, como agradecimiento a Beltrones, quien le permitió elegir a Enrique Serrano como candidato a la gubernatura del estado.

En una conferencia de prensa en el Hotel Géneve el lunes 8 de enero, Corral aseguro que la SHCP, actualmente encabezada por José Antonio González, como represalia le retuvo al estado de Chihuahua 780 millones de pesos convenidos con la Secretaría para ayudar al saneamiento de las finanzas de la entidad federativa. El gobernador dijo que en un primer momento Hacienda adujo como excusa la falta de disponibilidad financiera, sin embargo, Chihuahua fue el único estado al que no se le transfirieron los recursos. Debido al incumplimiento de Hacienda, el estado se vio obligado a pedir un préstamo para cubrir con sus obligaciones, como el pago de nómina y aguinaldos, lo que empantanó aún más las finanzas de la entidad.

Lo que está en el fondo de esta decisión es que pretenden doblegarnos, callarnos, silenciarnos

En una entrevista para la radio, el subsecretario de ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, dijo que no se hizo la transferencia porque la investigación por malversación de fondos públicos del estado de Chihuahua pone en cuestión el uso del mecanismo de transferencia de recursos. Corral respondió diciendo que el argumento de Hacienda “carece de asidero jurídico”, pues lo que se está investigando es el uso indebido de los 250 millones recibidos por el estado de Chihuahua.

En entrevista con Carmen Aristegui, el gobernador afirmó que interpondría una controversia constitucional en contra del gobierno federal, por impedir de forma unilateral que un estado de la república ejerza sus facultades constitucionales. El caso llegará, según parece, a la Suprema Corte de Justicia.

“Porque lo que está en el fondo de esta decisión es que pretenden doblegarnos, callarnos, silenciarnos; negociar una investigación que involucra a un alto funcionario del PRI, a cambio de recursos a los que Chihuahua tiene derecho como una entidad federativa”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Por su parte, en un acto público, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, desechó las acusaciones del gobernador de Chihuahua como “un acto político cargado de un signo partidario”.

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.

COMPARTE

REVISTA

RELACIONADAS