El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo lograr que tus empleados se vuelvan embajadores de tu marca?

Tu empresa ya cuenta con los voceros más calificados para difundir las virtudes de tus productos y servicios. ¡Es tu propia gente!




Foto: Shutterstock
30 enero, 2018

De un tiempo para acá, en la “nueva” cultura laboral, la energía se ha orientado hacia afuera, hacia el mundo exterior, hacia la selva donde viven los sujetos que es preciso conquistar, seducir, poseer: los clientes.

¿Es un problema el cliente? Por supuesto que no. El problema es la gran neurosis empresarial y el estrés que surge de él. Cuando el cliente se convierte en una obsesión, la mística al interior de la familia (formada por ti y tus colaboradores) suele sufrir. Tu inteligencia de negocios se orienta en alimentar una fantasía: es posible adelantarse a todos los deseos y necesidades del cliente. Y si recorres ese camino, descuidarás lo más importante: tus colaboradores.

¿Por qué debes concentrarte en tu equipo? Porque tus empleados pueden convertirse en los mejores promotores de tu marca: si construyes un vínculo entre tu organización y tus trabajadores, nadie hablará mejor de tus productos y servicios, así como de los procedimientos de tu compañía. Pero, ¿cómo lograr este grado de compromiso? Te ofrecemos algunas propuestas de Jennifer Amozorrutia, gerente de gestión del conocimiento de la organización Great Place to Work México.

1 Escúchalos

Es importante mantener una comunicación interna efectiva, así como procurar que existan los canales para compartir información y escuchar a tus colaboradores.

Listening GIF - Find & Share on GIPHY

2 Entrénalos

La capacitación proporciona un sentido de eficacia. Resulta muy motivador sentir que están invirtiendo en tu carrera. Así mismo, los puestos de trabajo deben representar retos alcanzables para los colaboradores, que puedan ser ejecutados con un buen grado de autonomía. Al aumentar el conocimiento y el expertise, se incrementa el compromiso y la autoestima.

Ligue 1 Dancing GIF by Toulouse Football Club - Find & Share on GIPHY

3 Recompénsalos

Dar las gracias es reconocer el esfuerzo y es un elemento altamente motivador para los colaboradores. Es importante que los sistemas de recompensa o reconocimiento monetario estén basados en méritos para que sean percibidos como justos.

Get Your Billion Back Make It Rain GIF by Billion Back Records - Find & Share on GIPHY

4 Consiéntelos

Cuando tus colaboradores perciben que son tratados como seres humanos, más que como ‘máquinas productivas’ desarrollan más lealtad hacia sus líderes y su organización. Programas deportivos y de nutrición, enmarcados en estrategias corporativas de bienestar, son parte de las herramientas que sirven en este cometido.

In Love Cat GIF - Find & Share on GIPHY

5 Llévatelos de parranda

Festejar las contribuciones en equipo y los logros individuales genera cohesión grupal,  principal antecedente del compromiso hacia la empresa. Ver los logros individuales como parte de los del grupo crea un sentido de orgullo y de trascendencia del trabajo, y fomenta el compañerismo, lo cual brinda un sentido genuino de valor hacia las personas.

Alejandro Jodorowsky Party GIF by Endless Poetry - Find & Share on GIPHY

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al newsletter y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses