El Contribuyente
Síguenos
empty

Cómo dar los pasos correctos en el criptomundo

Antonio Flores Aldama, experto en criptomonedas, nos dice qué debes tomar en cuenta para invertir en el mundo de las monedas virtuales.




bitcoin, ripple, criptomonedas
Foto: Shutterstock
15 enero, 2018

Hace unos días una persona me pidió que la aconsejara para manejar sus criptomonedas. Yo le pregunté cuál era su inquietud y me dijo que su principal temor era perder su dinero. Sus argumentos de inversión fueron los de siempre: “tengo unos amigos que compraron criptomonedas cuando costaban 500 dólares; ahora valen 10,000. No quiero perder la oportunidad de hacerme rico”.

Le pregunté qué tanto sabía del tema y, como buen sabiondo, buscó en internet y encontró mucha información de la cual seguramente 90 por ciento era obra mercadológica de la marca Bitcoin y el resto era verdad. Y, como suele suceder, sólo vio lo que quiso ver y pasó por alto los datos duros y reales. Aunque al inicio se sintió seguro, después dejó de estarlo debido a que desde que compró sus monedas, su valor bajó aproximadamente 35 por ciento. Le comenté que probablemente saltó en el momento más grande de la euforia, en el que el bitcoin estaba a 19,000 dólares. También le dije que, como en todas las inversiones, existen siempre movimientos de alza o baja y que en el caso de inversiones más serias se pueden hacer análisis con información que se arroja de los movimientos. Los datos que él debería considerar son si la criptomoneda que compró tiene fuerza, quiénes la usan, cómo la usan, su exposición y una cosa muy importante: ¿Qué pasaría si por alguna razón los reguladores se metieran con esta moneda? ¿Cuál sería su futuro como plataforma tecnológica?

Derivado de esto, hay dos temas que quiero compartir con ustedes. Primero, todas las monedas descentralizadas sufrirán la ira de los gobiernos, sin embargo, como lo he dicho anteriormente, la tecnología es prometedora y a eso deben aspirar las monedas para evitar la falsificación de billetes. Y aquí es donde se pone bueno: ¿qué moneda podría prevalecer tomando en cuenta que para que se le considere moneda importa su aplicación real y el éxito de la plataforma?

Muy simple, el día lunes de la semana pasada Ripple dio un salto en su valor. Esto se debió a que empresas de tecnología tan serias como Seagate han comprado una gran cantidad de tokens, pues ven en esta tecnología el futuro de las transacciones bancarias. Por esta razón, Ripple podría convertirse en el siguiente bitcoin y podría brindarte esa ganancia de 1,000 por ciento que tanto esperas.

Y segundo: si quieres invertir en esto y no sabes en qué momento hacerlo, utiliza las gráficas, revisa cuál fue el último precio al que bajo y sobre eso podrás considerar si tomas una pérdida de ese nivel o una ganancia.

Bitcoin ha creado un nuevo nivel cerca de los 12,000 dólares y se regresó hasta los 17,000. Ahora está creando un nivel cerca de los 14,000, por lo cual considero que debe estar estable y en un buen momento para despuntar. Si, por ejemplo, hubiera roto el nivel de los 12,000 dólares tal vez hubiera buscado llegar a los 6,500 dólares, así que ahí tienes datos que considerar al momento de invertir en criptomonedas.

No olvides este término HODL (Hold on for dear life): es muy usado por los traders de bitcoin y nos hace recordar que no hay nada fácil en la vida y si uno quiere alcanzar la riqueza, cuando menos debe intentarlo.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?