El Contribuyente
Síguenos
empty

Así se calcula la pensión por viudez del cónyuge de un trabajador pensionado por incapacidad

La ley no establece el monto que debe recibir la viuda de un empleado que contaba con pensión por incapacidad y murió de una causa no relacionada.




pensión, viudez, incapacidad
Foto: Shutterstock
19 enero, 2018

Un trabajador puede conseguir una pensión por incapacidad si la lesión se originó por un accidente de trabajo. Sobre esto no hay duda. El problema es que llegó un caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se relaciona con esta pensión, pero de manera un poco tangencial.

En ninguna parte de la Ley del Seguro Social (actualmente derogada) se establece el monto de la pensión por viudez cuando el asegurado que tenía un pensión por incapacidad muere por causas no relacionadas con la lesión que produjo la incapacidad.

Para resolver esta situación, la SCJN publicó en una tesis de jurisprudencia donde el criterio que debe seguirse es que si el asegurado tenía una pensión por incapacidad permanente, parcial o total y su muerte no se debió a la misma razón, la pensión de viudez se calculará con el mismo procedimiento que el de la incapacidad: el promedio salarial de las últimas 250 semanas de cotización.

Si quieres revisar esta tesis de jurisprudencia, da clic aquí, elige “5 de enero de 2018” y coloca estos datos en el buscador:  Tesis: VII.2o.T.151 L (10a.)

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual