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Afina la forma de comunicar tu proyecto emprendedor

marketing, pitch
24 enero, 2018

No sólo importa lo que dices, sino también cómo lo dices. Estos consejos te ayudarán a comunicarte mejor con inversionistas y clientes. 


Ya tienes la idea o quizá incluso ya estás en el mercado, pero si no te comunicas bien, nadie va a enterarse. Comunicar es, por ejemplo, saber crear una presentación de pitch en el menor número de láminas. Expertos en emprendimiento, como Guy Kawasaki, recomiendan que sean diez, pero nosotros pensamos que con nueve está bien:

1 Título – Tu marca y tu nombre (con datos).

2 Problema / oportunidad – Esa necesidad que vas a resolver con tu empresa.

3 Proposición de valor – El núcleo de tu idea: la sutileza disruptiva y lo inseparable a la existencia.

4 El equipo humano – Tu gente, esas mentes que hacen la diferencia en tu idea.

5 Proyecciones financieras y métricas clave – Explicar cómo irá el negocio mínimo a tres años; y es mejor ser espantosamente realista: nunca hagas números felices.

6 Estatus actual del proyecto y cronograma a futuro – Dónde estás parado y cómo usarás el dinero que piensas obtener.

7 Análisis de la competencia – Quiénes son los que hacen algo parecido a lo que propones, y cómo lograrás quitarle a sus clientes.

8 Modelo de negocio – El mecanismo para hacer que ingrese el dinero a cambio de tu producto.

9 Plan para estar en el mercado – Detectar el mercado, y cómo entrarás en él.

Comunicar también es utilizar los medios a tu favor: poner una página web; generar contenidos atractivos sobre lo que haces; aprender las mañas para que la gente que está googleando algo como lo que ofreces se tope contigo en los resultados (esas mañas se llaman SEO, o Search Engine Optimization) y saber leer las métricas de Analytics de Google para justo afinar esas mañas; conocer los trucos para que la gente en redes sociales se entere y se interese de tu existencia; saber cuándo, cuánto y cómo invertir dinero en publicidad; conseguir que te entrevisten en la radio, la tele y las revistas; dar la respuesta correcta a tus audiencias en caso de que surja un imprevisto que pueda afectar tu reputación… en una palabra: usar a los medios para que hablen lo mejor posible de ti y entonces no sólo estés en el mercado, sino que el mercado esté contigo.

Es probable que necesites ayuda profesional. Hay infinidad de agencias que ofrecen soluciones en comunicación. Acude a aquellas que se ajusten a tu presupuesto, y que entiendan y mejoren tu relato.

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