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¿Qué debes hacer para obtener el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable?

Si quieres que tu negocio tenga este reconocimiento (y disfrute de los beneficios que conlleva), estos son los pasos a seguir.




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Foto: Shutterstock
29 diciembre, 2017

Más de mil empresas en México tienen el Distintivo ESR, que es otorgado por el Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), así que de entrada sabes que no es imposible obtenerlo. Para conseguirlo, debes hacer una autoevaluación con base en algunos cuestionarios especiales que te enviará el Cemefi, formulados por expertos en diferentes áreas. Debes sustentar tus respuestas con documentación como manuales, otros reconocimientos, políticas, reglamentos, etc. Por último, el Cemefi hace una verificación externa para ver que no estés mintiendo (pero obviamente no lo harías porque eso no es socialmente responsable).

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Los puntos que forman parte del cuestionario diagnóstico son:

  • Gestión de la responsabilidad social de las empresas. Sirve para conocer los procedimientos internos de la empresa y ver cómo asumen su responsabilidad social. Este punto es muy importante porque en él se basa el Cemefi para dar recomendaciones futuras.
  • Ética empresarial. El velo ético con el que la empresa toma sus decisiones y con el que maneja sus relaciones internas y externas. Para las empresas del sector de alimentos y bebidas, está la sección adicional “Promoción ética y consumo responsable”, que también deben contestar.
  • Vinculación de la empresa con la comunidad. Son las prácticas con las que la empresa se involucra y hace cambios en la sociedad, más allá del aspecto laboral o de sus productos.
  • Cuidado y preservación del medio ambiente. La forma en la que la empresa reduce su impacto ecológico en el ambiente por la creación de sus productos o servicios, y sobre cómo utilizar mejor los recursos que necesite.

Lo que no podía faltar

Si pensaste que por ser una causa que demuestra que eres una empresa humanitaria y filantrópica todo esto sería gratis, estás angustiosamente equivocado. Los precios no son los mismos para empresas grandes y pymes, así que te tienes que ubicar dentro de los parámetros del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM). Pero tomemos como ejemplo a una empresa mediana: la inscripción del 2018 cuesta 35,000 pesos; la retroalimentación, 5,000 pesos, y si quieres una estatuilla tipo Oscar, cuesta otros 5,000 pesos.

Con información de www.distintivoesr.com

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