El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT le perdonó multas millonarias a estas empresas

Los grandes contribuyentes son los principales beneficiados de la condonación de multas fiscales.




multas, sat, grandes contribuyentes
Foto: Shutterstock
21 diciembre, 2017

Durante 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le condonó multas a más de tres mil personas físicas y morales. Pero de los contribuyentes que fueron “perdonados” por la autoridad fiscal, 10 grandes empresas se vieron especialmente beneficiadas: las multas que no se les cobraron suman el 43 por ciento del total condonado durante el año.

Cuando una multa del SAT ya no se puede impugnar, cualquier contribuyente tiene la posibilidad de solicitar su condonación. La ley establece que el SAT debe considerar las circunstancias de la multa y los motivos de la sanción y, una vez hecho este análisis, puede determinar si les perdona o no el pago. Este año, el SAT dejó de recaudar 1,856 millones de pesos por este motivo. De esta cantidad, que es el total de lo condonado a 3 mil 615 contribuyentes, más de 794 millones de pesos corresponde a multas perdonadas a tan sólo una decena de empresas, entre las que se encuentran Tienda Soriana, América Móvil, BMW de México y Banamex.

El informe Privilegios fiscales: Beneficios inexplicables para unos cuantos realizado por el centro de análisis e investigación Fundar asegura que quienes poseen los mayores adeudos (entre ellos, muchos grandes contribuyentes) son también los principales beneficiarios de la condonación de multas. Es por ello que muchas empresas utilizan este recurso para evadir el pago de sus obligaciones fiscales.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual