El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT le perdonó multas millonarias a estas empresas

multas, sat, grandes contribuyentes
21 diciembre, 2017

Los grandes contribuyentes son los principales beneficiados de la condonación de multas fiscales.


Durante 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le condonó multas a más de tres mil personas físicas y morales. Pero de los contribuyentes que fueron “perdonados” por la autoridad fiscal, 10 grandes empresas se vieron especialmente beneficiadas: las multas que no se les cobraron suman el 43 por ciento del total condonado durante el año.

Cuando una multa del SAT ya no se puede impugnar, cualquier contribuyente tiene la posibilidad de solicitar su condonación. La ley establece que el SAT debe considerar las circunstancias de la multa y los motivos de la sanción y, una vez hecho este análisis, puede determinar si les perdona o no el pago. Este año, el SAT dejó de recaudar 1,856 millones de pesos por este motivo. De esta cantidad, que es el total de lo condonado a 3 mil 615 contribuyentes, más de 794 millones de pesos corresponde a multas perdonadas a tan sólo una decena de empresas, entre las que se encuentran Tienda Soriana, América Móvil, BMW de México y Banamex.

El informe Privilegios fiscales: Beneficios inexplicables para unos cuantos realizado por el centro de análisis e investigación Fundar asegura que quienes poseen los mayores adeudos (entre ellos, muchos grandes contribuyentes) son también los principales beneficiarios de la condonación de multas. Es por ello que muchas empresas utilizan este recurso para evadir el pago de sus obligaciones fiscales.

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.

.


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?

FMI recomienda a México comenzar con preparativos para reforma fiscal

La inflación más baja desde el gasolinazo

Accede así a un descuento del 20% en multas de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas

Empresas relacionadas con Pemex consiguen condonación fiscal

Empresas relacionadas a Pemex consiguen condonaciones fiscales

los zetas drogas dólares SAT

El SAT condonó impuestos a operador financiero de Los Zetas y a defraudadores