El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo registro mi marca y por qué me conviene hacerlo?

impi, registro de marca, marcanet, propiedad industrial
7 diciembre, 2017

No lo pienses más. Postergar el registro de tu marca puede hacerte perder dinero y tener problemas legales.


Ya te decidiste a emprender y, sin duda, tienes una larga (y abrumadora) lista de tareas por realizar. Sin embargo, si hay un pendiente que no debes dejar para después es el registro de tu marca. Este trámite se lleva a cabo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y puedes hacerlo de tres maneras: acudir personalmente a sus oficinas, a través de un representante o abogado o desde tu casa, por internet.

Antes de registrar tu marca es necesario que seas persona física o moral y cuentes con tu firma electrónica. Para llevar a cabo el trámite desde tu computadora, debes seguir estos pasos:

1 Lo primero que debes saber es que, según la Ley de Propiedad Industrial, para registrar tu marca es necesario que identifiques cuál es su clasificación. Para conocerla, debes consultar este catálogo de la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de Marcas.

2 Si eres de los que creó el nombre de su marca incluso antes que su producto o servicio, este paso puede ser un golpe bajo. Antes de seguir con el registro, es necesario que revises en Marcanet si el que elegiste está disponible. Sí la cruda realidad es que alguien más te lo ganó, sólo te queda la opción de cambiar de nombre. Aunque te duela, no te conviene arriesgarte a continuar tu proyecto con una marca que ya tiene dueño.

3 Si ya encontraste un nombre que está libre, regístrate aquí. Conserva tu nombre de usuario y contraseña.

4 Captura los datos que te piden en la solicitud y adjunta los anexos en PDF (te pedirán una identificación).

5 Haz el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica. El costo es de 2,458 pesos.

6 Firma con tu firma electrónica y descarga tu acuse.

7 Consulta constantemente Marcanet para conocer el estatus de tu expediente.

8 El IMPI te notificará en línea, así que debes entrar frecuentemente a la cuenta que creaste con tu nombre de usuario y contraseña. Pero no comas ansias. El trámite no es rápido; de hecho, la respuesta tarda alrededor de seis meses.

Más vale prevenir…

Aunque el trámite de registro de marca es tardado, es un paso que debes dar para no poner en riesgo tu inversión. Según Rafael Giménez Camacho, socio director de Giménez & Asociados Abogados, la ley no menciona que el registro de marca es obligatorio, sin embargo, sí te penalizará si utilizas una marca que ya está registrada.

Por otro lado, si inviertes, por ejemplo, en imanes con el nombre de tu marca y después, al querer hacer el registro, resulta que alguien más ya la tenía, perderás el capital que usaste en esos productos promocionales.

Si aún con esta información consideras innecesario hacer el registro, quizá el monto de las infracciones te convenza: por usar el nombre de una marca registrada, el IMPI puede imponerte una infracción de hasta 1 millón 400 mil pesos. Por si fuera poco, el perjudicado también puede solicitarte el 40 por ciento de los ingresos que obtuviste utilizando su marca.

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
¿Qué son las “marcas notoriamente conocidas” y cómo se protegen

¿Qué son las “marcas notoriamente conocidas” y cómo se protegen?

Te explicamos por qué KPMG tendrá que pagar una multa de casi mil millones de pesos

¿Por qué KPMG tendrá que pagar una multa de casi mil millones de pesos?

¿Por qué no si Uber no factura no será sancionado por el SAT?

¿Por qué si #Ubernofactura no será sancionado por el SAT?

qué es la tasa google

Qué es la “tasa Google” que propone el G20 para recaudar más