El Contribuyente
Síguenos
empty

Los dos trucos que los grandes contribuyentes están usando para no pagarle al SAT

La Auditoría Fiscal de la Federación le recomendó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tomar medidas para evitar que esto siga pasando.

 




3 noviembre, 2017

A pesar de que durante 2016 el SAT ganó procesos jurídicos por 10 mil 913 millones de pesos, sólo le pagaron el 3.3% del total, o 357 millones. Esto es menos que lo que por este mismo concepto recibió en 2013, cuando logró cobrar el 4.5% de lo que debería haber recibido por jucios: 22 mil 375 millones.

Esto se debe en parte a que el SAT muchas veces optó por condonar el pago de impuestos si los contribuyentes desistían de continuar con el juicio. Otra razón es que muchas veces los bienes embargados para saldar la deuda son insuficientes, por lo que el fisco termina por cancelar la deuda.

Dice la Auditoría que esto “ha permitido que algunos contribuyentes, de manera intencional, establezcan estrategias mediante las que, paulatinamente, disminuyen sus operaciones comerciales y las trasladan a otras empresas, de tal forma que, cuando la autoridad fiscal, finalmente puede proceder a cobrar el crédito fiscal, no tengan operaciones ni bienes sobre los que se pueda realizar su cobro, prácticas que afectan al Fisco Federal, con efectos similares a la elusión o la evasión fiscal”.

La ASF le recomendó al SAT implementar medidas para evitar estas situaciones.

En 2016 al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se le escaparon 393 mil millones de pesos en 2016 por concepto de condonaciones, devoluciones o por mera imposibilidad de concretar el cobro. De estos, dice la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 257 mil millones (el 65.4%) le tocaron a un grupo de 257 grandes contribuyentes; esto es, a empresas e instituciones financieras que tuvieron más de 250 millones de pesos en ganancias. El resto de las devoluciones, 119 mil millones de pesos, se concentraron en pequeños contribuyentes. Si sirve de consuelo, las devoluciones a los grandes contribuyentes fueron menores este año: en 2013 fueron de 270 mil millones.

La Auditoría dio seguimiento al proceso de devolución a 15 de los contribuyentes más ganones, a quienes les tocó nada menos que 104 mil millones de pesos (el 26.4%). En promedio, cada uno tuvo devoluciones de casi 7 mil millones. La Auditoría no encontró irregularidades en el proceso de devolución. Ni la ASF ni el SAT hicieron públicos los nombres de los contribuyentes.

Además de las devoluciones, el SAT condonó 5 mil 742 millones de pesos a grandes contribuyentes. La Auditoría explica que el 57% de esta cifra corresponde a las condonaciones totales y para acceder a este beneficio era necesario que los contribuyentes pagaran el otro 43%. También se otorgó este beneficio a 38 personas morales catalogadas como grandes contribuyentes, aunque no por impuestos directos, sino por multas o adeudos no cubiertos.

La condonación de impuestos es el acto mediante el cual la autoridad fiscal renuncia a su derecho a obtener el pago de la deuda.

Con información de Animal Político.

Suscríbete al newsletter aquí.

Visita nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses

Para mercancía extranjera no es obligatorio que el CFDI indique número de serie, mientras que se cumpla con otras características

Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!

Consejos para maximizar los rendimientos de las Afores

La revolución de la gestión de gastos: cómo Mendel está cambiando el juego para empresas y emprendedores