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El programa de mentores millennials al que todos queremos pertenecer (hasta los que no somos millennials)




16 octubre, 2017

La nueva tendencia en un gran número de compañías internacionales es contratar a jóvenes recién egresados para que les digan qué hacer con sus negocios.

Hasta hace un par de años, los trabajadores millennials parecían el dolor de cabeza de las compañías. En prácticamente cualquier oficina era común escuchar a los directivos hablar sobre cómo lidiar con una generación que tenía la fama de ser perezosa, hedonista, caprichosa y poco solidaria.

Y es que las empresas han sido uno de los principales campos de batalla de los conflictos intergeneracionales. Según el estudioLa convivencia intergeneracional en los espacios laborales en México: ¿cómo conciliar con esa realidad?, realizado por GIN Business y publicado este año, los baby boomers y la generación X detestan la desfachatez y el cinismo millennial. Para éstos, la nueva generación es soberbia, desaliñada, informal y floja. Su desprecio hacia estos jóvenes se inmortalizó en el popular video Guía para trabajar con millennials, que fue publicado a finales de agosto de este año y en tan sólo un día alcanzó 1.4 millones de reproducciones (hoy ya cuenta con 8.1 millones).

 

 

Por otro lado, el estudio también menciona que los jefes X o baby boomers no son santos de la devoción de los millennials. Para estos jóvenes, los directivos que pertenecen a dichas generaciones son trabajadores cuadrados, estancados, aburridos y sin ganas de actualizarse. Además piensan que son tercos, rutinarios y faltos de aspiraciones.

Pese a la mala percepción que tienen unos de los otros, recientemente los “viejos” encontraron un punto de reunión con los jóvenes. Por increíble que parezca, el rechazo que los directivos experimentados reflejaban contra la generación Y ha comenzado a convertirse en enamoramiento. Según el diario The New York Times, empresas como Oracle, Estée Lauder y HBO le pagan a los jóvenes millennials nada menos que 20 mil dólares por una hora de asesoría, en la que se reúnen con altos ejecutivos a decirles cómo creen que deben vender sus productos. Otras empresas han creado programas de mentores millennials, en los que las experimentadas cabezas de decenas de compañías escuchan las opiniones de estos jóvenes.

Las “asesorías” incluyen el cruce de todo tipo de información, como por ejemplo, el uso de redes como Snapchat, la mejor manera de emplear el lenguaje de los emojis y hashtags, cuáles son los ambientes laborales que más los motivan, qué prestaciones valoran más y qué innovadoras estrategias pueden utilizar para vender sus productos con las herramientas tecnológicas más populares, entre otros temas. La tendencia, entonces, ha cambiado los papeles por completo: en vez de que las generaciones jóvenes lleguen a las empresas a aprender, se les contrata para que le digan a los directivos cómo hacer su trabajo.

Pero, ¿basta tan sólo con ser millennial para convertirse en consultor y ganar en un mes lo que muchos consiguen en un año? Por supuesto que no. Estos jóvenes tendrán que idear una buena estrategia para aprender a venderse como expertos en una materia, al parecer, indescifrable para otras generaciones: ésa que revela lo que hacen, quieren, piensan, sienten y sueñan los jóvenes millennials.

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