El impulso económico de las crisis
Nuestro columnista Antonio Flores Aldama nos habla de los cambios en la economía estadounidense y la manera en que éstos afectan al peso.
A Estados Unidos le llovió tupido. Los huracanes que azotaron a este país en fechas recientes provocaron incontables daños. Pero ¿qué tanto afectarán o ayudarán estos destrozos a la economía estadounidense?
Algunas veces, crisis como ésta pueden empujar a sectores que se han estancado, como por ejemplo, el automotriz. El año pasado fue muy bueno para las armadoras; de hecho, tuvieron el mejor registro de ventas en mucho tiempo. Cada mes, las armadoras presentaron nuevos modelos que hicieron que las personas cambiaran sus unidades. A finales del año pasado, el ritmo de compra comenzó a disminuir y este año prácticamente estaba muerto. Sin embargo, derivado de las pérdidas materiales provocadas por los huracanes, la industria automotriz repuntó generando las mejores ventas durante un mes en la historia. Otros sectores que se verán beneficiados serán los de la construcción, manufactura y retail, así que cuando parecía que al rally de Trump no le quedaba mucha gasolina por quemar, llegan los huracanes para rescatarlo y hacen que los indicadores económicos se muevan y vuelvan a repuntar.
El DXY ha ido subiendo lentamente. Además, inicia la temporada de reportes de las empresas. Si vemos un aumento en tasas, el dólar retomará su camino con fuerza. Evidentemente, ésta no es buena noticia para México: como la atención se ha centrado en las negociaciones del TLC, el efecto de una subida en el DXY se triplica en la relación peso dólar.
Algo que podría ayudar al peso es que la política fiscal fuera rechazada o modificada por el Congreso de Estados Unidos, pero eso sólo evitaría que pasáramos de los 23 pesos por dólar.
Suscríbete al newsletter aquí.
Visita nuestro canal de YouTube.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.