El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT podría recaudar 9.56% más ISR el siguiente año

Esta es una de las novedades de la Iniciativa de Ley de Ingresos 2018.




8 septiembre, 2017

Con los documentos que entrega hoy el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, a la Cámara de diputados, se define la intención del gobierno federal en lo que refiere al uso de los recursos públicos. En lo que también llaman Paquete Económico 2018, se define cuánto se espera que se recaude y cómo se destinarán esos recursos; a qué dependencias o estados (incluyendo a la CDMX).

Entre las novedades destaca que el gobierno espera contar con 5,236,375.6 millones de pesos, es decir, 7.1 por ciento más respecto al año anterior (2016). Igual que en 2016, la mayoría de estos recursos provendrán de los impuestos. El gobierno federal espera tener ingresos tributarios por 2,961,731,7 millones en 2018; es decir 8 por ciento más que en 2016. Destaca que espera 1,562,197.8 millones de ISR, lo que implica un incremento del 9.56 por ciento.

Obviamente, sus cálculos están afectados por una previsión de crecimiento del producto interno bruto, que la SHCP ha estimado entre 1.5 por ciento y 2.5 por ciento para 2017 y de entre 2 por ciento y 3 por ciento para 2018.

¿De dónde piensan sacar el dinero extra para alcanzar sus metas recaudatorias? Una de las explicaciones posibles es, quizás, teniendo una mayor base de contribuyentes. Es decir, que más gente pague impuestos. Veamos cómo vamos en ese rubro: a julio de este año, el SAT tenía registrados 62 millones de contribuyentes, 10 millones más que en enero de 2016. Es decir, el padrón de contribuyentes incrementó 16 por ciento, una buena noticia para todos. Otra explicación, que no sirve a la equidad, es que Hacienda simplemente apriete más a los contribuyentes cautivos. Es decir, que los que ya pagamos impuestos, ahora paguemos más.

Cabe señalar que estas Iniciativas, no son definitivas, pues están sujetas a la aprobación de las cámaras de diputados y senadores. Esto es sólo el inicio de las negociaciones en las cámaras. Y esto va para largo.

Suscríbete al newsletter aquí.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
partidos políticos, proveedores, el contribuyente,

Estos son los trámites que tienes que hacer con el SAT y el INE si eres proveedor de partidos políticos

zonas económicas especiales

¿Te conviene invertir en las zonas económicas especiales?

Diana Bernal Prodecon

Diana Bernal, la conciliadora de los contribuyentes

¿Es posible el amor en una oficina?