El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué debo incluir en mi CV si voy sobrecalificado a una entrevista de trabajo?

Cerca del 26% de los trabajadores mexicanos está sobrecalificado, pero no por eso no merecen un buen puesto.




31 agosto, 2017

Un buen profesionista invierte dinero y tiempo para ser mejor cada día con cursos, diplomados, maestrías, doctorados… Bajo esa premisa es lógico pensar que se puede conseguir un buen empleo con un buen sueldo; sin embargo, en ocasiones contar con tantos estudios o experiencia puede hacer que estés sobrecalificado para un puesto al momento de buscar trabajo.

De acuerdo con el Diagnóstico sobre la Estrategia de Competencias, Destrezas y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cerca del 26% de los trabajadores mexicanos está sobrecalificado y alrededor del 31% no está suficientemente calificado para su empleo. Aunque seas parte de esa estadística, puedes superarlo si tienes en cuenta lo que debes y no debes incluir en tu CV para lograr ese puesto que anhelas.

No mentir
Verónica Reyes, gerente de sucursal de Redring en Zona Rosa (una empresa de recursos humanos con más de 16 años de experiencia en México) concuerda que al momento de hacer un CV lo primordial es no engañar ni manipular la información, porque incluso ese aspirante se puede considerar para otra vacante donde podría aplicar acorde a su sueldo.

Además, por la experiencia, se tiene que evaluar si el progreso será a corto o largo plazo e informar al postulante si puede o no aspirar a un puesto que esté acorde con sus capacidades.

¿Tendría que mentir en mi CV para que me contraten? De acuerdo con Verónica no, ya que al final del día los encargados de recursos humanos investigan y validan la información que proporciona el postulante.

“Todo tiene que ir acorde a la información que ponen en el CV. Si en un momento llegaras a mentir, no queda en la entrevista, pues conforme vaya avanzando se investigan las referencias laborales, se te piden cartas de recomendación para darnos cuenta de ello” comenta.

Mostrar compromiso

Las empresas desconfían del profesional sobrecalificado porque piensan que las personas ingresan a un trabajo por necesidad, y si dentro de seis meses encuentran una oportunidad mejor, se irán. A ninguna empresa le gusta contratar a alguien que no esté dispuesto a comprometerse con la compañía.

La gerente de Redring comenta que no necesariamente, pues “no es que vaya a durar poco, más bien se pudiera aburrir y no porque no sea competente sino porque viene sobrado. Es ahí donde entramos nosotros –recursos humanos– para valorar que tenga permanencia en el trabajo”.

Aunque tu nivel de compromiso no es algo que puede incluirse en tu CV de manera literal (salvo si incluyes tus cualidades), será importante que lo muestres cuando te entrevisten.

Estar consciente del sueldo

Si tu currículum sobrepasa los requerimientos del puesto para el que apliques, es muy posible que tu expectativa salarial también esté sobrada. En este sentido, debes estar consciente de que, aunque la paga sea menor a la que tu experiencia merece, tu compromiso debe ser al 100 por ciento.



“En mi experiencia, hablamos bien con el candidato y le decimos la verdad –aunque el sueldo sea menor– porque cuando viene sobrecalificados en conocimiento también lo vienen en sueldo”, dice Verónica Reyes.
 

Tu labor es negociar para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Esto no significa necesariamente un sueldo mayor al que ofrecen, pero tal vez sí mayor flexibilidad con el horario o una prestación adicional.
 

Suscríbete al newsletter aquí.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
robo de identidad

Cuáles son los problemas fiscales de una usurpación o suplantación de identidad

Conoce los errores más comunes al realizar deducciones de inversiones

¿Cómo hacer transferencias entre cuentas propias y evitar problemas con el SAT?

¿Cómo solicitar la modalidad 10 del IMSS a través de internet?