¿Por qué eligieron a Dara Khosrowshahi como nuevo CEO de Uber?
Dara Khosrowshahi tendrá que solucionar el desastre que dejó el antiguo CEO de Uber, Travis Kalanick.
Este 2017 ha sido un año infernal para Uber. En el segundo cuarto reportó pérdidas de 645 millones de dólares, significativas, pero por debajo de las del primero, que fueron de 708 millones. Por si esto fuera poco, Uber tuvo que retirarse de Rusia, cediendo ante su principal competidor local, Yandex Taxi. La competencia en otros mercados de Asia también ocasiona dolores de cabeza a los ejecutivos de la compañía de transportes estadounidense. La cereza del pastel fue la renuncia del antiguo CEO de la compañía, Travis Kalanick, luego de que bajo su gestión la compañía se viera envuelta en varios escándalos.
El consejo de administración eligió a un nuevo CEO para la compañía, Dara Khosrowshahi, quien es CEO de Expedia, Inc., empresa de viajes estadounidense que engloba numerosos motores de búsqueda. Hasta el momento, el nombramiento de Khosrowshahi no es oficial, pues queda pendiente de que se dé aviso a los empleados de Uber. Khosrowshahi no sólo tendrá que enfrentar el reto de sacar a flote las finanzas de la compañía, sino limpiar su imagen, manchada por casos de abuso sexual y una cultura empresarial tóxica.
Khosrowshahi, quien llegó a Estados Unidos con sólo nueve años de edad luego de la Revolución Iraní, ha sido un crítico muy vocal de las posturas proteccionistas y anti inmigratorias del presidente estadounidense, Donald Trump. Por el contrario, Kalanick fungió brevemente como consejero económico de la administración de Trump, lo que fue interpretado por muchos como un respaldo tácito a sus políticas.
Es probable que el consejo de administración de Uber vea en la elección Khosrowshahi, quien llegó a Estados Unidos no sólo como un inmigrante, sino como un refugiado, una gran oportunidad para alejarse de la imagen tóxica que Kalanick proyectó sobre la compañía y así dar un giro de 180 grados en la percepción de los pasajeros.
El CEO de Expedia alguna vez dijo “Algunos estadounidenses no valoran lo fuerte que es la marca del sueño americano alrededor del mundo. Yo soy un ejemplo de lo poderoso de ese producto”.
La elección de Khosrowshahi, que también forma parte del consejo de administración del New York Times, no sólo se rige por la lógica de las relaciones públicas: bajo su liderazgo, iniciado en 2012, Expedia duplicó sus ingresos, que en 2016 fueron de alrededor de 8.8 mil millones de dólares. Durante su gestión, Expedia hizo adquisiciones importantes, como HomeAway Inc (la competencia de Airbnb) por 3.9 mil millones, Orbitz Worldwide Inc. por 1.3 mil millones y Travelocity por 280 millones.
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