El Contribuyente
Síguenos
empty

Este será el costo económico y humano si estalla la guerra con Corea del Norte

Sería una verdadera catástrofe.

 



10 agosto, 2017

Las generaciones más jóvenes no vivimos los años en que el temor de que una guerra nuclear entre la ex Unión Soviética y Estados Unidos era constante. Ambos países contaban con suficiente armamento nuclear para asegurar la aniquilación total de su adversario varias veces. Con el fin de la Guerra Fría, la posibilidad de un conflicto nuclear a gran escala disminuyó. Sin embargo, la llegada de Donald Trump a la presidencia ha cambiado las cosas.

Poco antes de tomar el poder, Trump tuiteó que Estados Unidos “fortalecería y expandiría su capacidad nuclear”. Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, respondió diciendo que su país haría otro tanto. A pesar de lo anterior, y de las tensiones en torno a la anexión de Crimea o la intervención rusa en el conflicto sirio, la posibilidad de un conflicto nuclear entre ambos países (que controlan el 88% de las alrededor de 15,000 cabezas nucleares existentes) ni siquiera se ha planteado.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Más recientemente, el aceleramiento de las pruebas con misiles por parte de Corea del Norte y las declaraciones de los líderes de ambos países (Trump prometió responder con “fuego y furia como el mundo no ha visto hasta el momento”) han vuelto a poner el acento sobre un viejo miedo: la guerra nuclear.

Corea del Norte no es comparable a Rusia ni por la cantidad de cabezas nucleares en su posesión ni por la sofisticación de sus misiles. Además Estados Unidos cuenta con sistemas de defensa contra misiles, por lo que la capacidad de Norcorea de atacar Estados Unidos no parece clara. Sin embargo, sus misiles fácilmente podrían alcanzar a los 10 millones de habitantes de Seúl, la capital de Corea del Sur, o los 38 millones de Tokio, capital de Japón. El costo en vidas de un conflicto con Corea del Norte sería enorme. Un estudio, elaorado por el Instituto Nautilus de Seguridad y Sustentabilidad calcula que que sólo el primer ataque sobre su vecino del sur podría segar 30,000 vidas. Un análisis de inteligencia al que tuvo acceso el Daily Telegraph estima que serían 100,000 los muertos después de 48 horas de iniciado el conflicto. Eso sin contar el armamento nuclear… La posibilidad de una deposición quirúrgica del régimen norcoreano es prácticamente nula.

Por otro lado, el costo económico de una guerra semejante sería igualmente demencial. Los economistas Gareth Leather y Krystal Tan, de Capital Economics, hicieron una estimación basada en conflictos pasados. “La guerra en Siria condujo a una caída del 60% del  PIB del país”, escribieron. Tomando en consideración que Corea del Sur reúne el 2% del PIB mundial y controla puntos clave de las cadenas de suministro globales, el impacto económico sería grave. Corea del Sur es el principal productor de cristal líquido del mundo, con 40% de la producción, y el segundo de semiconductores, con 17%, además ocupa el sexto lugar mundial en exportación de insumos.

Para Estados Unidos el costo también sería significativo. Este país gastó el equivalente al 4.2% de su PIB y los gastos derivados de la Guerra de Iraq han sido del 5% del PIB de un año.

Si bien México parece que se encontraría a salvo en caso de haber un conflicto armado, el efecto a la economía bien podría ser general, al verse afectadas las cadenas de producción internacionales.

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas