El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT le condicionó la devolución del IVA a las mineras ¿y a ti?

Los canadienses no están muy felices al respecto, y la negociación del TLCAN está a la vuelta de la esquina.

 



11 agosto, 2017

La industria minera en México, que en su mayoría responde a capital extranjero, tiene una larga historia de corruptelas y un bajo índice de fiscalización, a pesar de tratarse de una de las industrias más importantes del país, pues aporta el 1% del PIB.

En esta ocasión, fuentes anónimas refirieron al diario Reforma que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está “amagando” a las empresas mineras. El SAT está condicionando la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a las empresas extractivas a que dejen de hacer uso de una alternativa de financiamiento llamada streaming, a la que recurren cuando buscan tener liquidez para cubrir sus costos operativos durante las etapas de exploración y desarrollo del proyecto.

En el streaming, las mineras hacen tratos con grandes consumidores globales de productos a cambio de que el dinero recibido se tome a cuenta de un porcentaje de su producción futura, la cual además ofertan a un precio fijado anteriormente de forma preferencial. Este modelo de negocios se ha usado en otros países, como Perú. Donde también ha causado problemas con la autoridad fiscal del país. Algunos funcionarios del SUNAT (la autoridad fiscal peruana) han pretendido cobrar ISR sobre el valor de cotización y no sobre el precio fijado, que es más bajo, con lo que gravarían una ganancia no realizada.

El representante de una minera canadiense también entrevistado por Reforma dijo que el SAT también ha condicionado la devolución del IVA a cambio de una cantidad “loca” de información que no tiene nada que ver con la obligación fiscal. Lo más preocupante de todo es que el representante señaló que estas prácticas del SAT pueden deteriorar la relación bilateral de México y Canadá en el contexto de la renegociación del TLCAN. Esperemos que no le vaya a salir el tiro por la culata.

Si bien es cierto que la industria extractiva en México no paga muchos impuestos, el SAT no suele ser muy entusiasta para hacer las devoluciones. ¿A ti te pusieron trabas?

Suscríbete al newsletter aquí.




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas