Tesla acelera su producción ¿a costa de sus trabajadores?
Entre 2013 y 2016, la tasa de accidentes de trabajo de la compañía fue superior al promedio de la industria.
Elon Musk, CEO de la compañía de autos eléctricos Tesla, que según una métrica ha llegado a ser considerada más grande que Ford y General Motors, anunció que la automotriz haría las primeras entregas de su Model 3 el 28 de julio. En una serie de tuits, el empresario anunció que el Model 3 pasó todos los requisitos regulativos dos semanas antes de lo esperado, y que la producción del modelo escalaría exponencialmente, por lo que espera que para diciembre de este año la producción llegue a 20,000 unidades al mes.
Model 3 passed all regulatory requirements for production two weeks ahead of schedule. Expecting to complete SN1 on Friday
— Elon Musk (@elonmusk) 3 de julio de 2017
Handover party for first 30 customer Model 3's on the 28th! Production grows exponentially, so Aug should be 100 cars and Sept above 1500.
— Elon Musk (@elonmusk) 3 de julio de 2017
Looks like we can reach 20,000 Model 3 cars per month in Dec
— Elon Musk (@elonmusk) 3 de julio de 2017
Este modelo, cuyo precio rondará los 35 mil dólares (unos 638 mil pesos con el valor de cambio actual), será el más barato de la compañía. Los otros modelos de Tesla tienen precios entre los 80 y los 90 mil dólares.
La misión de la compañía de Musk es hacer verdaderamente masivo el uso del transporte sustentable. Estas pretensiones, quizás desmesuradas, se manifestaron cuando en un tour por la fábrica de Fremont, California, el guía manifestó que Tesla pretendía salvar a la humanidad de los “petrodictadores”. En cualquier caso, por el rango de precios de la compañía, Tesla parece aún lejos de alcanzar su propósito.
The Guardian reportó que, para alcanzar sus objetivos de producción, la automotriz ha puesto una presión considerable sobre sus trabajadores. Ha habido casos de trabajadores de las plantas de la compañía que relatan malos tratos. Uno, por ejemplo, relata haber visto cómo obreros se desmayan de cansancio. “Luego nos mandan a seguir trabajando alrededor de él, mientras sigue tirado en el piso”, reporta un trabajador. Otros confesaron tener que ignorar sus lesiones de trabajo por temor a que les reduzcan la paga, pues los trabajadores lesionados son puestos en labores ligeras, que reciben una remuneración menor. “Esto te forza a regresar a trabajar”, dijo otro.
Elon Musk envió una carta a todos los empleados de la compañía el 2 de junio pasado, donde expresó su preocupación ante las lesiones de sus trabajadores. “Me rompe el corazón cada que alguien se lesiona fabricando carros y haciendo su mejor esfuerzo para el éxito de Tesla”, escribió.
Tesla ha admitido que su tasa de incidentes relacionados al trabajo ha estado por encima del promedio de la industria entre 2013 y 2016, sin embargo, durante los primeros meses de 2017 tuvieron un desempeño 32% mejor que el promedio en esta área. Cabe preguntarse si mantendrán estos nuevos estándares o regresarán a antiguas prácticas, movidos por el afán de producir más y más rápido.
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