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¿Cómo evitar pagarle la liquidación a un mal empleado sin infringir la ley?

No es lo común, pero se puede hacer bajo un marco jurídico y legal.




4 julio, 2017

Tal como lo vimos en un artículo publicado aquí, la liquidación es un derecho que tienen los trabajadores, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos: cuando la empresa canceló tu contrato por motivos que no tienen que ver con tu desempeño; despido injustificado o cuando renuncias por una falta grave cometida por el patrón, como amenazas, violencia o acoso sexual.

 

Pero, qué pasa con aquel trabajador que llega tarde o no cumple al cien con sus actividades. ¿Es posible no pagarle la liquidación a un mal empleado sin infringir la ley?

 

El abogado laboral Diego Alejandro Fuentes Monive dijo a El Contribuyente que sí es posible, pues “hay apartados en el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo en los que si el trabajador está dentro de dichas causales, el patrón no está obligado a pagar”.

 

En el Artículo 47 podemos encontrar varios motivos para que el patrón esté exento de dar una liquidación al trabajador:

 

Violencia de parte de un trabajador hacia otro.

Robo a la empresa, a otro trabajador o al mismo patrón.

Descuido de la seguridad del establecimiento/empresa o de las personas que se encuentren en él.

Exceso de faltas.

 

De acuerdo con el abogado, una causa recurrente son las faltas, ya que “si se tienen más de tres faltas en un mes, es causa imputable sin responsabilidad para el patrón o en el caso de los contratos, si incumple alguna norma de su contrato, todavía aún más”.

 

En el caso de que un empleado llegara a hacer mal su trabajo y no cumple con sus objetivos, si bien no puede ser motivo de un despido, se pueden imponer sanciones. Si el contrato especifica que de no cumplir con los objetivos que la empresa le encomienda, se puede prescindir de sus servicios. Entonces sí podría despedirse, “pero con su debida indemnización”, comenta Diego Alejandro.

 

En palabras de licenciado, “cuando defiendo empresas, muchas veces mejor trato de liquidar al trabajador, al menos con dos meses de salario, aun cuando hay estas actas administrativas. Sí te pueden demandar, por lo que se tiene que acreditar que cumplió con la falta o el robo, por lo que es un poco difícil demostrarlo para las empresas”.

  

Si bien las empresas tienen permitido cláusulas adicionales que pueden llegar a considerarse abusivas, como la de rescisión de contrato, donde si el empleado decide abandonar su puesto, se le impone una multa que compense a la empresa que pretende abandonar, siempre hay que leer con cuidado y con calma cualquier papel que nos den a firmar, finaliza el jurista.

 

Ahora ya lo sabes, si tienes algún mal empleado que planeas despedir, primero asegúrate si incumple con algunas de estas normas y busca la ayuda de un especialista en temas laborales.

 

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