A Uber le llueve la competencia: ahora en Singapur y anexas
En México compiten con Cabify y en Asia la compañía Grab confirmará su dominio.
Las alianzas estratégicas son especialmente necesarias en la era de las tecnologías disruptivas. Ser innovador es una ventaja natural pero con ésta vienen las imitaciones y compañías que incluso mejoran esas innovaciones.
En el caso de Uber, competidores como Lyft en Estados Unidos y Cabify en México y Latinoamérica han logrado posicionarse como competidores fuertes. La primera incluso ha logrado alianzas importantes y quiere entrar de lleno en el mercado de los vehículos autónomos.
La compañía de la que Travis Kalanick fuera fundador y CEO (recuerden que se retiró del cargo) está por hacer un ‘deal’ con una empresa rusa. Pero en Oriente ya se le adelantaron. Grab es la empresa líder de transporte bajo demanda en el sudeste de Asia y acaba de anunciar que consiguió nuevos inversionistas.
De acuerdo con el comunicado de empresa con sede en Singapur (la ciudad ‘más inteligente’ del mundo), la japonesa SoftBank y la plataforma móvil DiDi financiarán a Grab con 2 mil millones de dólares.
Grab cuenta con 71% del mercado de servicios privados de transporte… y ofrece además servicios financieros móviles similares a apps como PayPal. Cubren un mercado que incluye a Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, además de Singapur.
Con este financiamiento Uber tendrá que concentrarse –quizás– en sus mercados naturales como América del Norte y Europa, donde la presión de los servicios locales de taxis ha sido muy fuerte.
Por su parte, el hecho de que SoftBank apueste por esta startup significa que tal vez tengan algo en mente para un futuro cercano, pues el emporio japonés se perfila como el líder mundial en robótica.
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