El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Tienes actividades económicas en Panamá? Pronto el SAT te tendrá en la mira

Ambos países empezarán a intercambiar información fiscal dentro de poco.

 




9 junio, 2017

Con la publicación de los Panama Papers en 2016, la atención del mundo se concentró en la pequeña nación Centroamericana. Muchos nos preguntamos si Panamá es un paraíso fiscal. Lo cierto es que tanto la Unión Europea como Francia lo tienen dentro de su lista negra, como una jurisdicción fiscal no cooperativa. Panamá ofrece muchas facilidades para crear empresas, estímulos fiscales y no se necesita presentar declaraciones o que las cuentas de los empresarios sean auditadas.
 
El jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, y el director general de ingresos de Panamá, Publio Ricardo Cortés, acordaron realizar el primer intercambio de información fiscal entre ambos países en septiembre de 2018, con información de 2017. Esto quiere decir que si antes de 2017 no tuviste ninguna actividad económica en Panamá, puedes respirar tranquilo. Al menos de momento.

Este acuerdo fue parte de los que el gobierno mexicano ha realizado con los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos para intercambiar información fiscal. La formalización del intercambio se desprende del Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes, firmado para adoptar el “Estándar para el intercambio automático de información financiera para efectos fiscales” (CRS, por sus siglas en inglés) que firmó México en octubre de 2014.

Suscríbete al newsletter aquí.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas