El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es ‘flash crash’ y cómo puedo sacarle provecho?

Los cambios repentinos en las cotizaciones pueden ser muy buenos… o muy malos.




26 junio, 2017

Te levantas un día, vas a tu computadora y lo primero que ves es que tu posición en Ethereum (una criptomoneda) fue vendida automáticamente porque le pones a todo “stoploss” –según tú– para proteger tus inversiones (stop loss es una orden que se da al broker para detener pérdidas). Déjame decirle que eso fue lo peor que pudiste hacer ,porque no solo no te protegiste, sino que también perdiste.

 

Ahora también imagina el escenario contrario. Esperas que un evento de corrección mayor ocurra, dejas abierta una compra en un -8% y, al mismo tiempo, alguien en otra parte del mundo decide que ha ganado mucho dinero en su inversión millonaria y decide tomar su dinero y comprarse un yate nuevo. Pues esa venta multimillonaria en un mercado de pocas operaciones, más los stop loss de todas las otras personas, generan algo conocido como “flash crash”. Es decir, movimientos bruscos de una cotización.

 

En un mercado altamente automatizado, lleno de algoritmos que buscan proteger las ganancias y maximizarlas, este fenómeno puede darse y representar una oportunidad muy grande o una pérdida también muy grande.

 

Esto fue lo que pasó el día 21 de Junio de 2017, cuando Adam White, vicepresidente de GDAX (que tiene a Bitcoin y Ethereum, entre otras), decidió vender toda su posición en Ethereum. En ese momento se activaron todos los algoritmos protectores y comenzó a realizarse una venta en cascada.

Se ejecutaron 800 órdenes stop loss y Ethereum se desplomó de $317 a $224 dólares: un 29% de pérdida. Lo único que detuvo que esto siguiera fue que se suspendieron las operaciones de ETH y, al descubrirse que no había una venta masiva u otro evento relevante, se continuó con las operaciones y se recuperó algo de su valor.

 

Moraleja, los flash crash existen y son más frecuentes en instrumentos nuevos que tienen incrementos descomunales en su valor, como Bitcoin o Ethereum. Con relativamente pocas operaciones, puedes beneficiarte de estos movimientos, solo hay que estar al pendiente o confiar en tu buena fortuna y colocar órdenes de compra que se disparen cuando estos papeles alcancen ciertos valores.

Si quieres ver una película que incite tu imaginación, te recomiendo ver Money Monster, con George Clooney. Es una película muy interesante donde se habla precisamente de este tema y cómo afectó la vida de una familia. Por cierto, es una película dirigida por Jodie Foster y producida por Julia Roberts.

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
reforma infonavit fovissste

¿Por qué el IMSS y el ISSSTE tienen aportaciones diferentes? La Suprema Corte lo explica

Ciberamenazas: Lo que los contribuyentes deben saber

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos