El Contribuyente
Síguenos
empty

Los más ricos son los que más impuestos evaden

2 junio, 2017

Eso sin mencionar que también son los que reciben más condonaciones del SAT.

 

Si imaginaste al Señor Burns diciendo “excelente”, estás en lo correcto. La condonación de impuestos a empresas no sólo se concentra en unas pocas, también suele ser un tema mantenido en la opacidad por las autoridades fiscales, como pasa en México, donde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se amparó para no sacar a la luz la información sobre las empresas a las que les ha perdonado impuestos.   

Por si fuera poco, un estudio titulado “Tax Evasion and Inequality” arrojó que las personas más ricas del planeta evaden más de diez veces más impuestos que la población general, que únicamente evade el 2% de sus obligaciones fiscales. Esto se debe a que los más ricos son capaces de esconder su dinero en el extranjero. El estudio estima que alrededor del 50% de los recursos escondidos en paraísos fiscales pertenece al 0.01% más rico, lo que implica que este sector esconde alrededor de una cuarta parte de su riqueza real.

 

El estudio se realizó mediante el cruce de los datos filtrados de HSBC Suiza (conocido como Swiss Leaks) y los de la firma panameña Mossack Fonseca (Panama Papers), con los registros de ingresos y riqueza de Noruega, Suecia y Dinamarca. El estudio señala que, si bien los datos usados en su análisis son de una sola región, su resultado puede servir para hacer una predicción sobre lo que ocurre en otros países.

 

Esto porque  “la mayoría de las economías de Latinoamérica y muchas de Asia y Europa tienen más recursos offshore que Noruega, por lo que lo hallado en Escandinavia puede servir de tope inferior a lo que ocurre en la mayoría de las economías del mundo”, dice el estudio.

 

¿Te  imaginas lo que se evade en México con este tipo de esquemas?

 

Suscríbete al newsletter aquí.

 
 
 


No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

El Fiscoanalista

Todos los lunes recibe gratis la información que todo experto fiscal necesita.

Te enviaremos un mail de confirmación



¿Qué opinas?