El Contribuyente
Síguenos
empty

Las 10 carreras que más estudian los millennials

Pese a la saturación, algunas licenciaturas como la de comunicación siguen en el top 10.




9 junio, 2017

No es fácil elegir una carrera, menos con el panorama actual global. Lo cierto es que si te gustan los números, las cuentas y las leyes, tienes un 80 por ciento de posibilidad de trabajar en lo que estudiaste.

Curso de excel

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo, de agosto a diciembre de 2016, las carreras con mayor ocupación entre los jóvenes de 20 a 24 años, también llamados millennials, fueron las siguientes:

10 Psicología
Sus áreas profesionales abarcan el desempeño en las organizaciones (como gestor de recursos humanos, por ejemplo), la psicología social, la investigación, la psicología clínica o la docencia. De los 223 mil que estudiaron esta carrera, el 84% la ejercen.

9 Ciencias de la computación
Hasta hace algunos años ni siquiera nos pasaba por la cabeza estudiar computación, hoy es un área de conocimiento para empresas con necesidades específicas de software. Tales como bancos que requieran software para análisis de riesgos que implican el uso de conocimientos de Inteligencia artificial; desarrolladoras de video juegos, simuladores o software de entrenamiento; agencias dedicadas a la producción de medios digitales o estudios de animación que toman cada vez más fuerza, pues de los 233 mil personas que cursaron esta carrera, el 82% la trabaja.

8 y 7 Enfermería y medicina
Dentro de la enfermería, el campo laboral se desarrolla en instituciones de salud privadas o públicas. En cambio la medicina es más amplia, pues se labora en instituciones públicas y privadas, se puede ser investigador, docente o consultor de empresas nacionales e internacionales, o ser independiente. De los 234 mil (enfermería) y 244 mil egresados (medicina), prácticamente 9 de 10 trabajan en lo que estudiaron.

6 Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología
Para los que estudiaron estas ingenierías, el campo laboral es dentro de las empresas e industrias públicas y privadas, en áreas de producción y técnicas; de calidad y mejora continua; de gestión y control de suministro y logística. De los 272 mil egresados, sólo el 59.9% ejercen los que estudiaron. Por fortuna, cada vez hay más empresas que invierten en México y requieren de ingenieros especializados.

5 Tecnologías de la información y la comunicación (desarrollador de software y sitios web)
A la mitad del top los desarrolladores web han tomado partida. Una carrera con mucho auge que los millennials prefieren; de los 293 mil egresados, el 83% trabaja en eso. Es posible que la cifra aumente, pues los sitios web y la elaboración de herramientas digitales como apps, tendrán un incremento notable este año.

4 Docente de Primaria
Como la maestra Delfina… De los 340 mil egresados, el 93% trabajan en enseñar a los niños de 6 a 12 años conocimientos básicos, ya sea en instituciones públicas como en privadas. Se trata de un mercado laboral en el que, además de dar clases, se puede hacer negocio si se funda una escuela particular.

3 Derecho
De los 695 mil egresados, 82% labora en su licenciatura. Es la más versátil de todas, pues un egresado puede desempeñarse como abogado, asesor de un despacho jurídico, empresa, organización gubernamental, en dependencias del poder judicial, federal y estatal. Independizarse al crear un bufete de abogados es una opción exelente también.

2 Contabilidad y Fiscalización
Todas las empresas u organizaciones necesitan personal que sea capaz de organizar las finanzas y los recursos. De los 722 mil egresados de estas carreras, 81% trabaja en lo que estudiaron. Y mientras los robots no suplan a los contadores, estarán dando lata por un buen rato.

1 Administración y gestión de empresas
Todas las empresas requieren de estrategias de administración para crecer y convertirse en negocios rentables. Sin embargo, la realidad es distinta, pues de los 838 mil egresados, sólo 67% ejercen en alguna entidad pública o privada. Pero el auge de las startups puede ser la respuesta a la inquietud de crear empresas.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas