Entrega a domicilio de abarrotes, ¿el negocio del futuro?
Empresas como Amazon y Walmart lo saben.
Pedir un kilo de aguacates online y que llegue guacamole. O comprar uno de jitomates y que te entreguen sangría para tu tequila… Hasta hace muy poco la entrega a domicilio de tu “súper” era principalmente de imperecederos a través de supermercados como La Comer o Costco.
Hoy el valor agregado es no sólo la rapidez con la que te entreguen lo que adquieras en línea, sino el servicio y la calidad de lo que te den. De acuerdo con el estudio U.S. Grocery Shopper Trends 2017, realizado por el Food Marketing Institute de Estados Unidos, 203 millones de estadounidenses aseguran tener 50% de la responsabilidad de comprar las frutas y verduras para el hogar.
Las ventas online de abarrotes fueron de alrededor de 20 mil millones de dólares en 2016 y el estudio (hecho en conjunto con Nielsen) cree que para 2025 será de 100 mil millones de dólares. Walmart lo sabe, como también lo sabe Amazon. Por eso adquirieron Whole Foods Market, la cadena de 431 tiendas en Estados Unidos especializada en vender frutas y verduras orgánicas.
Amazon ya comenzó a probar su venta online de estos perecederos con Amazon Fresh Pickup desde marzo pasado. Según Wired, los consumidores hacen sus compras en línea y acuden a una de las sucursales de Amazon Fresh donde su “mandado” está listo en 15 minutos. Un tiempo muy superior al de cadenas como Walmart.
Con la adquisición de Whole Foods Market, la compañía de Jeff Bezos logrará multiplicar ese servicio y hacerse de los datos de miles de consumidores. Se trata de un pastel de frutas y verduras de miles de millones que no todos lograrán degustar. Según el estudio, sólo aquellas empresas “que desarrollen primero un entendimiento de sus consumidores online leales, y construyan una estrategia con costos eficientes, integrada a la venta online de abarrotes a su oferta, serán líderes del mercado”.
Por su parte CNBC consultó a un especialista y consejero de Nielsen sobre cómo deben innovar los supermercados. El reto es construir o diseñar un modelo operativo en el que lo que hoy sobresale en las tiendas físicas (como los alimentos enlatados), dé paso a nuevos productos destinados a una demanda online creciente.
En México el “mandado” online todavía está en pañales. De acuerdo con un estudio global de Kantar Worlpanel, la compra de abarrotes online creció 26% en el mundo, pero México no figura. En Latinoamérica, Argentina es el líder con 0.8% de ventas online del total de compras del país. Así que hay una oportunidad para innovar y crecer en este sector.
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