El Contribuyente
Síguenos
empty

¿En qué casos debe usarse la unidad de medida y actualización (UMA)?

1 junio, 2017

Hasta hace poco ni siquiera los especialistas tenían esto en claro.

 

¿En qué casos debe usarse la unidad de medida y actualización (UMA)?
1.3 (25%) 4 vote[s]

Hasta hace poco, muchos especialistas aún no tenían claro en qué casos debía usarse la unidad de medida y actualización (UMA) en lugar del salario mínimo. Esta confusión no es poca cosa, pues dependiendo del caso, el resultado puede favorecer o perjudicar significativamente a los contribuyentes.

 

En la Ciudad de México, por ejemplo, una multa por usar el celular mientras se maneja es de hasta 35 veces la unidad de medida. Dependiendo de qué unidad de medida se use, la multa podría ser de 2,642.15 pesos (con la UMA) o 2,801.40 pesos (con el salario mínimo). Esto es porque en 2017 la UMA y el salario mínimo tienen valores distintos: la primera es de 75.49 pesos, mientras el segundo es de 80.04. Es decir, conviene más pagar una multa calculada con la UMA que con el salario mínimo. Sin embargo, la diferencia entre ambas unidades de medida también puede perjudicar a los contribuyentes, como es el caso con las deducciones personales, que tienen un tope calculado en salarios mínimos. Es decir, el tope de las deducciones personales es menor si se calcula con base en las UMA que si se calcula con base en el salario mínimo.  

 

Para evitar estos malentendidos, el SAT publicó en su portal la respuesta que debería poner fin a estas confusiones. Con fundamento jurídico en el artículo tercero transitorio del decreto presidencial en materia de desindexación del salario mínimo, el SAT dice que la UMA deberá usarse en todas las menciones del salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones. Esto aún en los casos en que las disposiciones no hayan sido actualizadas. Es decir, la UMA se usa en todos los casos.

Suscríbete al newsletter aquí.

¿En qué casos debe usarse la unidad de medida y actualización (UMA)?
1.3 (25%) 4 vote[s]


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
mobike impuesto de la semovi

🚲 CDMX cobrará impuestos a bicis y monopatines de Grin, Mobike, Bird y Lime

Foto de Emilio Lozoya frente al símbolo de Pemex.

¿De qué acusa Hacienda a Emilio Lozoya, ex director de Pemex?

La notificación por correo es ilegal sin la firma del destinatario o su representante

La notificación por correo es ilegal sin la firma del destinatario

El SAT podría cobrar créditos fiscales cancelados en sexenios anteriores Fundar

El SAT podría cobrar créditos fiscales cancelados en sexenios anteriores: Fundar