El Contribuyente
Síguenos
empty

Conoce el cambio de fecha límite para utilizar la nueva factura electrónica

13 junio, 2017

No es como el fin del mundo, que cambia de fecha cada año, pero sí puede serlo si tu empresa no se aplica.


En su momento, nuestro querido Servicio de Administración Tributaria (SAT) había dispuesto que la fecha límite para empezar a usar la versión 3.3 de las facturas electrónicas sería el 1 de julio. Sin embargo, luego de reunirse en repetidas ocasiones con contadores, empresarios y proveedores autorizados de certificación (PAC), la autoridad fiscal se dio cuenta que el primero de julio no era una fecha razonable para los contribuyentes. Por ello concedió la posibilidad de usar la versión actual de la factura electrónica, la 3.2, hasta el 30 de noviembre de 2017. El uso de la 3.3 será obligatorio hasta el 1 de diciembre.

En un taller para reporteros impartido por Adrián Guarneros Tapia, administrador general de servicios al contribuyente del SAT, el funcionario reconoció que a pesar de la prórroga, seguramente habrá contribuyentes que no estarán listos para emitir la versión 3.3 el 1 de diciembre. Serán principalmente los clientes de estos quienes presionen a los empresarios para que se actualicen y emitan las nuevas facturas. “Pues no pueden darse el lujo de no poder hacer deducible [su compra] para efectos del impuesto sobre la renta”, dijo Guarneros.

Guarneros Tapia comentó que el SAT no tiene planeado aplicar sanciones a quienes incumplan con la facturación más allá de la posición de debilidad en que no poder emitir facturas los pondrá frente a sus propios clientes. Sin embargo reconoció que el SAT podría auditar a las empresas que no se actualicen. El fisco podrá ver si tu empresa emitió facturas hasta el 30 de noviembre con la versión vieja, “pero a partir del 1 de diciembre ya no. Eso sí tiene una consecuencia”, aclaró. Es decir, más vale prevenir.

¿Tu empresa ya está lista?

Suscríbete al newsletter aquí.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Viviendas

El “Jefe” Diego debe 900 millones de pesos de predial

AMLO está registrado como socio de 26 empresas ante el SAT

AMLO está registrado como socio de 26 empresas canceladas ante el SAT

Fox se salva de pagar 9 millones de pesos al SAT

Fox se salva de pagar 9 millones de pesos al SAT

Carlos Urzúa tuvo diferencias con AMLO, Ríos-Farjat, Alfonso Romo y Rocío Nahle

AMLO confirma las diferencias de Carlos Urzúa con Ríos-Farjat, Romo, Nahle y “conmigo”