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Yogome, la startup mexicana que recaudó 6.6 millones de dólares gracias a los niños

Ya cuentan con oficina en San Francisco y van por el mercado chino y japonés.




31 mayo, 2017

Cuánto no aprendemos en la primaria. A leer, a sumar y a restar. A exponer ante los compañeros de clase. Aprendemos sobre historia de México y, claro, sobre “cómo se hacen los niños”. Pero no siempre aprendemos de la mejor manera, pues el sistema educativo mexicano no se distingue por ser moderno, ni siquiera en muchas escuelas privadas.

Las alternativas para reforzar la enseñanza van desde el “home schooling” hasta las clases particulares porque a Pepito no más no se le da la tabla del 8 y del 9. Y es justamente este mercado el que la startup mexicana Yogome –fundada 2011– decidió explotar. Su objetivo parece simple, según lo explican en su sitio web. Buscan crear “la colección de juegos educativos y bilingües para dispositivos móviles más atractiva para niños de 6 a 11 años”.

Hoy Yogome cuenta con oficinas en México y en San Francisco. Uno de sus fundadores, Manolo Díaz, es CEO y cabeza en la ciudad californiana. El otro fundador, Alberto Colín, es director creativo y cabeza en México. De acuerdo con Techcrunch, la startup ha logrado reunir 6.6 millones de dólares de distintos inversionistas.

El sitio de la empresa comparte quiénes han invertido en esta plataforma que cuenta con suscriptores en alrededor de 50 países y una app disponible en cuatro idiomas. Entre éstos se encuentran la española VC Seaya Ventures, 500 Startups y Mario Valle como parte del área de mercados emergentes en Electronic Arts. 

Manolo Díaz compartió a Techcrunch que los padres están preocupados porque las iPads y tabletas en general se han convertido en el juguete favorito de los niños (¿lo has notado con tus sobrinos?). Por eso, crear contenido para esos niños –que representa un respiro para los padres– se ha vuelto el corazón de esta empresa, que busca ser la mejor en México “de juegos de aprendizaje para niños en dispositivos móviles” según lo comparten en su página oficial.

La meta de Yogome es llegar a un millón de suscriptores (la suscripción mensual es de 5.99 dólares) e introducirse en países como Japón, China y Corea del Sur. Sin embargo, la competencia es tan ruda como los niños a la hora del recreo. La ventaja competitiva que ofrece esta startup mexicana, según ellos, es crear historias de aprendizaje en las que los niños se involucran, pues son los héroes que salvan el día. “Heroes of knowledge” reza su promocional en inglés en Youtube.

Por ahora, la app  ofrece mini juegos de ocho materias distintas y la opción de que los padres cuenten con un “dashboard” para monitorear a sus hijos. Como ellos mismos dicen, el ciclo de aprender y divertirse nunca termina, algo que aplica para las startups de tecnología como ésta. Aunque, como alguien escribió por ahí, hay que jugar con la seriedad con la que lo hace un niño.

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