El Contribuyente
Síguenos
empty

México invierte una “miseria” en generar infraestructura

Empresario, ¿quieres festejar a los “maistros”? Dales trabajo, invierte en infraestructura.




3 mayo, 2017

Hoy Día del Albañil, cabe preguntarnos cómo estamos en materia de inversiones en infraestructura. Según “Repensar la Infraestructura en América Latina y
el Caribe”, una investigación del Banco Mundial, la verdad es que nada bien. La inversión en Infraestructura de América Latina y el Caribe es muy baja, si consideramos el volumen de las economías de la región.

Curso de excel

Los países de América Latina destinan alrededor de 2.8% de su producto interno bruto (PIB) en infraestructura. Por su parte, los países de Asia Oriental, el sudeste asiático y Oriente Medio y norte de África, destinan las nada despreciables cifras de 7.7%, 5% y 6.9% respectivamente. Esto ubica a América Latina por debajo de lo gastado por el resto del mundo, excepto quizás el África Subsahariana.

Por si fuera poco, la baja inversión en Latinoamérica se debe a que países como Argentina y México bajan el promedio de la región, pues hacen inversiones de 2.1% y 1.6% de su PIB en infraestructura, respectivamente. Otros países de América Latina y Caribe, como Bolivia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá o Perú, hacen un gasto superior al 4%.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en enero de 2017 cayó 5.7% la inversión en infraestructura (o construcción no residencial). Además, en 2015 la inversión acumulada anual apenas creció 0.4%, en 2014 se mantuvo igual y en 2013 cayó por 4.1%. Es interesante resaltar que, a pesar de que la inversión en este rubro a ido a la baja de manera constante, el gobierno federal no ha parado de romper récords en ingresos tributarios gracias a la diligente labor del SAT. ¿En qué ha ido a parar todo ese dinero? Parece que la única gran obra pública del sexenio de Peña Nieto será el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Empresario, ¿quieres festejar a los “maistros”? Dales trabajo, invierte en infraestructura. Una buna opción son las zonas económicas especiales, donde el gobierno federal ha ofrecido incentivos fiscales bastante atractivos.

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas