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Los anfitriones de Airbnb en la CDMX tendrán que pagar este impuesto




El anfitrión típico gana 35 mil pesos al año compartiendo su casa.
11 mayo, 2017

Se trata de un impuesto especial que entrará en vigor poco antes de inicio del verano.


Con estas palabras abre el correo electrónico que Airbnb le envió a los anfitriones que rentan un inmueble a través de su plataforma: “Buenas noticias: retener y transferir impuestos va a ser todavía más fácil para los anfitriones”.

No es que éstos quieran pagar impuestos, pues muchos rentan una habitación, departamento o casa para tener un ingreso extra en un país cuya economía simplemente no ha logrado mejorar el poder adquisitivo de sus ciudadanos. Sin embargo, la ley dice que los ingresos tienen una carga impositiva que debe hacerse.

Por eso, a partir del 1 de Junio de 2017, Airbnb se encargará de retener y transferir, en nombre de los anfitriones de Airbnb con reservaciones en Ciudad de México, el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje. Éste será de 3% y, según Airbnb, el importe se mostrará en la cuenta de los anfitriones de manera separada y se añadirá a la cantidad total que deberán abonar los huéspedes en las reservas pertinentes.

El anfitrión típico gana 35 mil pesos al año compartiendo su casa.

Se trata de un acuerdo ganar-ganar, en el que tanto anfitriones, como Airbnb y el gobierno de la CDMX reciben un rebanada del pastel de las rentas. Una nada despreciable, pues tan sólo en 2016 Airbnb creció 189% en México y 174% en la CDMX. En la capital los ingresos por el concepto de renta a través de la plataforma Airbnb fueron de 1,574 millones de pesos. De este modo, un 3% sobre ese monto –o más– en la segunda mitad de 2017, dará buenos ingresos a la Ciudad de México.

“Airbnb es un nicho que no compite con la actividad hotelera de la Ciudad de México; los usuarios de la plataforma tienen un promedio máximo de 35 años”.

No se puede dejar de lado a otro gran ganador: el huésped. Con Airbnb las personas han disfrutado de la posibilidad de rentar un espacio, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades, en grandes urbes como la CDMX. El CEO de la compañía ya ha explicado por qué ha resultado exitosa esta plataforma. Un éxito que les ha permitido expandir su oferta al mercado de lujo este 2017.

Y aunque ha habido quejas de la industria hotelera (especialmente en Nueva York), el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, dijo que es “un nicho que no compite con la actividad hotelera de la Ciudad de México; los usuarios de la plataforma tienen un promedio máximo de 35 años, están buscando otro tipo de experiencias y de hospedaje; los propietarios de estos inmuebles utilizan en promedio 24 días al año”.

Por cierto, en la capital el anfitrión típico gana 35 mil pesos al año compartiendo su casa. Por si has pensado en rentar parte de tu propiedad ¡o toda!





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