Giphy, la compañía detrás de los gifs que quiere dominar el microentretenimiento
¿Qué sería de Facebook, Instagram y Twitter sin los gif? Esto es lo que viene.
Si aquello de que “más rápido que el pensamiento va la imagen” es cierto, los gif que vemos todos los días en redes como Facebook y Twitter son el mejor ejemplo. Hoy, tan sólo en México el total de reacciones provocadas por videos en redes sociales incrementó 177%, de ahí que las empresas inviertan cada vez más en contenido visual.
Y fue justamente el incremento en el uso de videos lo que llevó a Alex Chung y a Jace Cooke a fundar Giphy en 2013. Hoy su compañía ha logrado recaudar alrededor de 100 millones de dólares a través de inversionistas como Lighspeed Ventura Partners.
Como sucede con muchas startups de tecnología, Giphy todavía no genera utilidades. De acuerdo con Business Insider, el CEO de la empresa –Alex Chung– asegura que los 70 empleados con los que cuenta trabajan en “alrededor de una docena de modelos de negocios”.
Por ahora, Giphy funciona como un sitio de búsqueda de gifs donde, además, han hecho mancuerna con distintas compañías y marcas para albergar su material. Muchas son desconocidas, pero otras son gigantes del entretenimiento y del consumo, como es el caso de 20th Century Fox, 7-Eleven México, Porsche, Samsung, Nike, Disney y hasta la banda virtual Gorillaz.
La empresa acaba de estrenar oficinas en el barrio Chelsea, en Nueva York. Ahí, busca crear un centro de lo que Chung llama “microentretenimiento”. Es decir, seguirán explotando lo que saben hacer mejor (gifs), para ir del entretenimiento a la comunicación. Y es aquí donde el negocio puede florecer; por un lado ser relevantes con la creación de gifs que se compartan y se “viralicen”. Por otro, lograr que las compañías vean este formato como que parte de su publicidad, aunque sin que resulte en un anuncio obvio.
Apple es un gigante tecnológico que hizo mancuerna con Giphy para tener su canal de Apple Music y promover al cantante británico Harry Styles. Incluso se ha rumorado que la compañía fundada por Steve Jobs podría interesarse por comprar a Giphy. Aquí es donde surge otro gigante: Google. Si Facebook logró darle un buen golpe a Snapchat con sus historias en video, Google podría hacer algo similar, emulando a Giphy.
Sin embargo, Chung asegura no estar preocupado, pues considera estar adelantado a cualquier otra compañía en la producción de gifs y en su almacenamiento a través de los diferentes socios. “Aquí nosotros somos Google” dijo para Business Insider con algo de soberbia. Lo cierto es que, según él, la gente que entra al sitio ve alrededor de cuatro millones de horas de gifs al día.
Alguien como el inversionista Warren Buffett exclamaría un: “¿Y eso qué?”. Tener 100, 200 o 300 millones de visitantes en tu sitio no necesariamente lo convierte en un negocio rentable. Para Giphy es un asunto primordial que buscan resolver a través de publicidad en las búsquedas, gifs patrocinados y licencias para producir gifs a partir de contenido de otros, como Netflix.
Hoy cuentan con cuatro apps, además de Giphy: Giphy Stickers, Cam, Capture y Keys. Giphy Cam, por ejemplo, te permite transformar en gif “pedazos” de tu vida. O de tu negocio, habría que agregar. Que Jesús medieval los acompañe…
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