El Contribuyente
Síguenos
empty

Esto es lo que hace el SAT por no declarar en aduanas

No es lo mismo no declarar tus tenis Nike que cientos de millones de dólares.

 



30 mayo, 2017

En noviembre del año pasado, el Servicio de Administración Tributaria detectó documentos por 450 millones de dólares en la aduana de Toluca, como parte de un operativo para el combate del tráfico de armas y divisas.

 

El envío, en el que estuvieron involucradas una firma financiera estadounidense y una mexicana, fue hecho desde Estados Unidos para una compañía con sede en la Ciudad de México y decomisado en la aduana mexicana. Si bien en su momento la autoridad fiscal no descartó que los recursos pudieran estar relacionados a la evasión de impuestos o el lavado de dinero, el jefe del SAT, Osvaldo Santín, aseguró que el origen de los fondos es legal. Sin embargo el SAT podría imponer una fuerte multa por no haber hecho la declaración correspondiente.

 

En entrevista para Reuters, el director general de aduanas del SAT, Ricardo Treviño, dijo que la multa que podría aplicarse sería de 1,700 millones de pesos, lo que equivale a unos 92 millones de dólares, por el tipo de cambio actual. De momento aún no se determina si se aplicará o no la multa. Se emitirá la resolución final a más tardar en agosto.

 

El límite de dinero que se puede ingresar o sacar del país sin reportarlo al SAT es de 10,000 dólares estadounidenses o su equivalente en moneda nacional. Quien incumpla esto, será multado con entre el 20% y el 40% de la cantidad que exceda el monto permitido y se le aplicarán las sanciones penales correspondientes. En este caso, la multa de 92 millones de dólares corresponde al 20.44% de la cantidad que sobrepasa el límite.

 

Con información de Reuters

 
 

 

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas