Cae recaudación en primer trimestre de 2017
La Secretaría de Hacienda registró menores ingresos por IEPS e ISR.
Los ingresos tributarios no petroleros disminuyeron 3.5% real durante el primer trimestre de 2017, en comparación al mismo periodo de 2016. Dentro de los ingresos tributarios no petroleros, los que tuvieron una mayor disminución fueron el IEPS (15% real) y los del sistema renta (4.1% real), compuesto por el impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto único empresarial a la tasa única (IETU) y el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE). Los impuestos del sistema renta son casi el 60% de los ingresos tributarios.
Las cifras de la disminución en los ingresos del sistema renta, publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe trimestral sobre las finanzas públicas, se explican porque este año se recorrió la fecha límite para la presentación de la declaración anual de personas morales a abril. Como los datos recopilados por la SHCP cubren sólo los primeros tres meses, parte de la recaudación asociada a la declaración anual será registrada en abril.
Así que habrá que comparar con los ingresos del siguiente trimestre para verificar si la “caída” es real o se debió exclusivamente al cambio de fecha de la entrega de la declaración.
Suscríbete al newsletter aquí.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.