El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es el capital social de una empresa?

Se trata de un concepto central para la conformación de sociedades mercantiles.

 



24 abril, 2017

De manera general, podemos decir que el capital social de una empresa hace referencia a las aportaciones (monetarias o en especie) que los accionistas hayan hecho a la empresa. Las aportaciones de los socios pueden tener diferentes características. Estas pueden ser monetarias, por ejemplo, o bienes o derechos que sean susceptibles de ser explotados por la empresa. En caso de tratarse de estos últimos, deberá hacerse una valorización de los mismos, para poder medir la magnitud del valor de dicho aporte.

Las aportaciones de los socios no sólo sirven para proveer a la empresa del capital necesario para que realice sus funciones. Hay que mencionar que, dependiendo de la magnitud de sus aportaciones, el capital social hace que los socios puedan participar de los beneficios económicos que genere la empresa a través de sus actividades. Aunque también, y no menos importante, la magnitud de las aportaciones de un socio le concederá beneficios políticos, de toma de decisiones, al interior de la empresa.

Según el tipo de sociedad mercantil, las aportaciones de los socios deberán cumplir con ciertas características. El artículo 89 de la Ley General de Sociedades Mercantiles establece que las sociedades mercantiles deberán acordar el monto mínimo del capital social. Las sociedades de responsabilidad limitada, por ejemplo, no pueden tener más de 50 socios, mientras que las sociedades anónimas no pueden tener menos de dos.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas