El Contribuyente
Síguenos
empty

México, Estados Unidos y Canadá van por el Mundial de 2026… ¿un buen negocio?

Los tres países anunciaron su decisión de presentar oficialmente su candidatura. Pero, ¿conviene?




10 abril, 2017

El popular grito “¡nos vamos al Mundial, nos vamos al Mundial!” podría cambiar un poco si la FIFA decide darle la organización del Mundial de Futbol a México, Estados Unidos y Canadá. El anunció se realizó en Nueva York con la presencia de Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol; Sunil Gulati, presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos; y por Víctor Montagliani, presidente de CONCACAF y Presidente de la Asociación Canadiense de Fútbol.

Es la primera vez en la historia en la que tres países se unen para organizar el Mundial. Por supuesto, son buenas noticias para los aficionados y para los posibles patrocinadores, pero por su naturaleza, se trata de un evento complejo y muy costoso.

De acuerdo con Fox Sports y con la afición en general, hay varias preguntas que deben resolverse. El número de partidos, la construcción de estadios y, especialmente, en qué país se jugará la final. La propuesta es que se jueguen 60 partidos en Estados Unidos y 10 tanto en Canadá como en México. En el caso de nuestro país, sólo se cuenta con tres estadios avalados por la FIFA para que se juegue un Mundial de Futbol. Éstos son el Estadio Azteca, el BBVA Bancomer y el de las Chivas de Guadalajara.

La idea es que Estados Unidos sea anfitrión de varios partidos de las primeras rondas, así como de la ronda de cuartos de final en adelante. Es decir, tendrían la gran final… Canadá es la selección 109 del mundo, mientras que México es un eterno perdedor en mundiales que, incluso, tuvo problemas para calificar al Mundial de Brasil en 2014. Pero en conjunto los tres países reúnen a poco más de 450 millones de personas y una economía con un Producto Interno Bruto conjunto de alrededor de 22 trillones de dólares. Números suculentos para la FIFA.

A Brasil le costó alrededor de 15 mill millones de dólares organizar el Mundial en 2014. Y los ingresos superaron con mucho las expectativas, pero hay que dejar claro que el ganador supremo fue la FIFA. Según su reporte financiero de 2014, la FIFA entregó 100 mdd a Brasil para un fondo de mejora al deporte… Poco en comparación con la ganancia que ascendió a 2 mil 600 millones de dólares por una Copa que representó para la FIFA gastos por 2 mil 200 mdd, pero ingresos por 4 mil 800 mdd. 

El organismo obtuvo 2 mil 400 mdd nada más por derechos de televisión, más mil 600 mddd por patrocinios y 527 mdd por venta de boletos. En cambio, Brasil apenas tuvo ingresos por 500 millones de dólares, recibió una goliza de 7-1 frente a Alemania e inviritó alrededor de 3 mil mdd en estadios… con alrededor de 90% de fondos públicos.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Y es aquí donde surgen más preguntas. En un país especialmente corrupto como México, ¿quiénes serían los grandes ganadores en la construcción de estadios? Para Brasil no fue un buen negocio y tampoco parece que pueda serlo para México.

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas