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Las redes sociales (y la bolsa) castigan a United Airlines  

Las acciones de la aerolínea se depreciaron, luego de que se hiciera viral cómo maltrató a un pasajero.




11 abril, 2017

Las acciones de United Airlines sufrieron un revés luego de que el día lunes bajaron a un pasajero a la fuerza. Si bien las acciones de la aerolínea no se vieron afectadas (cerraron con 0.9 al alza). Según Business Insider, el día de hoy los mercados reaccionaron negativamente. Luego de que se “viralizara” la noticia, las acciones de la compañía se depreciaron 4.3%.

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El 10 de abril, la aerolínea expulsó a la fuerza a un pasajero en un vuelo con sobreventa. Inicialmente, la aerolínea les ofreció 400 dólares y una habitación de hotel a los cuatro pasajeros que decidieran tomar el vuelo al día siguiente. Como ninguno aceptó, subió la oferta a 800 dólares. Como seguían sin obtener los cuatro lugares que necesitaban, seleccionaron a los restantes al azar. Ante la negativa de bajar del avión de un pasajero, el personal de seguridad lo bajó a la fuerza.

El CEO de la compañía, Oscar Munoz, se disculpó en un comunicado público. Aunque en uno privado, que envió a los empleados de la compañía, justificó lo sucedido, llamando “disruptivo y beligerante” al pasajero, que luego del incidente fue llevado al hospital con heridas no letales. Horas más tarde tuvo que recapacitar. “Me disculpo profundamente con el pasajero que fue retirado a la fuerza y con todos los pasajeros a bordo”. Pero el daño ya estaba hecho tanto en la opinión pública como en el valor de las acciones de la compañía. 

Incluso el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el asunto había sido mal manejado, aunque lo consideró un asunto local. Pero en China –país de origen del afectado– llamaron a un boicot, alegando una decisión racial por parte de United Airlines. 

Pero las malas prácticas de las aerolíneas no se limitan a United Airlines. Según la Profeco, en México, en los primeros meses de 2017 las quejas contra las aerolíneas (505 casos) aumentaron 42.6% respecto al mismo periodo en 2016. Un 30% de éstas son por negativas para entregar el servicio o producto, 17% por negarse a hacer cambios o devoluciones. Si bien no se detalla la naturaleza específica de las ventas, los principales problemas están relacionados con cancelaciones, equipaje y sobreventa.

La clasificación de las quejas, dijo, no detalla el problema específico, pero en general los mayores inconvenientes están relacionados con equipaje, cancelación de vuelos y sobreventa. Por eso, la legislación relativa a las aerolíneas, tanto en Estados Unidos como en México, debe ser revisada. En México ya hay una propuesta (lee aquí la nota), pero falta mucho más.

Este es uno de los videos que muestra parte de lo que ocurrió.





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