La valuación estratosférica de Tesla y cómo podría sustentarla
Nuestro columnista Antonio Flores Aldama explica por qué la valuación “insana” de Tesla tiene sentido.
La semana pasada la empresa Tesla, propiedad de Elon Musk, alcanzó un valor de mercado superior al de la empresa Ford. Dos días después alcanzo el valor de General Motors, más de 49 mil millones de dólares.
El valor de la acción (302.40 dólares) es absurdo si tomamos como base la producción de automóviles que Tesla tiene actualmente y la comparamos con la producción que tienen empresas como Ford o GM. Sin embargo, cabe recordar que hace algunos meses Tesla dejó de ser Tesla Motors para convertirse en solo Tesla, una empresa que no solamente producirá automóviles con lo ultimo en tecnología, sino que ahora también producirá sistemas de energía residenciales y almacenamiento de gran escala, gracias a la compra de la empresa Solar City, también propiedad de Musk.
Aun así la valuación es absurda, pero así como se dio la adquisición de Solar City, podrían ocurrir adquisiciones igualmente interesantes e inesperadas que pudieran darle un sustento a esta valuación. Elon Musk cuenta con inversiones en varias áreas que son esenciales para el desarrollo tecnológico de la humanidad, como lo son los transportes espaciales (con SpaceX) y, más recientemente, su inversión en NeuroLink, la empresa que pretende unir nuestros cerebros a las computadoras. Imagina poder guardar tus recuerdos en una memory card o poder aprender en tres segundos un idioma nuevo… El potencial que NeuroLink representa para Tesla, cobra particular importancia ahora debido al desarrollo de la tecnología de automóviles autónomos, donde las frías y calculadoras máquinas podrían aprender de los humanos y sus interacciones en el camino.
Así que la valuación de Tesla es y será durante los siguientes años una locura. Sin embargo, la empresa cuenta con una gran base de inversionistas fanáticos de Elon Musk. Éstos están invirtiendo en su visión del futuro, permitiéndole generar todas estas tecnologías que acelerarán el desarrollo de la humanidad y es ahí donde podría encontrar un sustento su valuación.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.