El Contribuyente
Síguenos
empty

La marihuana es un negocio que deja mucho en impuestos, ¿quién dijo yo?

20 abril, 2017

La marihuana legal ya es un negocio de miles de millones de dólares en algunos lugares de Estados Unidos.


El día de hoy, que alrededor del mundo se celebra el 4/20, fecha relacionada al consumo de la cannabis, el 60% de los estadounidenses está a favor de legalizar la marihuana, lo que presiona a los legisladores a ceder ante las demandas de la opinión pública. No es de extrañar entonces que en las elecciones de noviembre se aprobó legalizarla para fines recreativos en cuatro estados, mientras que en otros cuatro se legalizó para fines médicos.
 
El estado de Oregon reportó ganancias por 60 millones de dólares en impuestos por la venta local de marihuana el año pasado. En promedio, en 2016 hubo ventas legales de alrededor de 6,700 millones de dólares. Según algunos analistas, la cifra podría llegar a ser de hasta 50,000 millones en diez años.

Aún en los estados donde el uso recreativo es legal, hay todo tipo de legislaciones que dificultan las cosas. En el estado de Oregon, por ejemplo, es ilegal fumar o comer productos de marihuana en lugares públicos. Además, la posesión de más de una onza y el cultivo de más de ocho, están prohibidos. Fumar en parques federales, también es ilegal.
 
Sin embargo, el problema más grave que enfrenta el negocio de la marihuana son las restricciones derivadas de que aún es ilegal a nivel federal. El National Institute for Drug Abuse de Estados Unidos, por ejemplo, únicamente invierte en investigaciones que documenten sus efectos negativos. No gastan ni un dólar en explorar sus posibilidades medicinales. Además no es posible patentar los productos derivados de la marihuana, pues las patentes son competencia del gobierno federal, lo que inhibe significativamente el crecimiento de la industria.

Un caso notable de éxito es la canadiense Canopy Growth, que el 20 de marzo se incluyó en el S&P/TSX (índice representativo del Toronto Stock Exchange). Esta empresa (lee la columna del tema), dedicada al cultivo de la marihuana, ya está valuada en 1,900 millones de dólares. Sus ingresos, en el primer cuarto de 2017, fueron de siete millones de dólares, mientras que en el último de 2016 fueron de cinco millones; es decir, tuvo un incremento de 40%. 

Para quienes viven en Estados Unidos, la revista Rolling Stone publicó un mapa de los sitios donde es posible adquirir marihuana de manera legal. En México, falta mucho para lograr –de entrada– su legalización con fines medicinales.

.


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Raquel Buenrostro ya tiene planes para mejorar recaudación sin reforma fiscal

Raquel Buenrostro quiere mejorar recaudación sin reforma fiscal

Ya es 2020; no te olvides de actualizar tu buzón tributario

Actualiza tu buzón tributario o podrían multarte

Investidura de Margarita Ríos-Farjat en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ríos-Farjat es investida ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Congreso tiene 157 reformas laborales por discutir