El Contribuyente
Síguenos
empty

El ambicioso proyecto energético que España dio a luz en México


3 abril, 2017



Ni Trump ni el posible triunfo de AMLO en 2018 ponen en riesgo la inversión de la empresa en México.


La empresa vasca Iberdrola, que ya genera el 15% de la energía producida en México,  planea ampliar sus operaciones en el país. Antes de 2020, la empresa española planea producir 10,500 megavatios en México, 4,500 más de los 6,000 que actualmente produce. Para alcanzar esta meta se construirán diez nuevas plantas.

La postura del presidente de los Estados Unidos ante México no ha disminuido la confianza de la compañía en nuestro país. El presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, incluso se mostró optimista de que “antes del final de la década nuestra producción mexicana superará ya a la que tenemos actualmente en España”.

El crecimiento de la compañía, que ya es la mayor productora de electricidad privada en México, se ha debido a las oportunidades ofrecidas por la reforma energética. Sin embargo, Enrique Alba, director general de la empresa, no piensa que un cambio polìtico en 2018 ponga en peligro los proyectos de la empresa, pues gracias a la competencia los precios de la electricidad hoy son más bajos que en 2014. [Según datos del Sistema de Información Energética, el precio medio de energía en enero de 2014 era de 158.10 centavos por kilowatts-hora, mientras que en enero de 2017 fue de 168.65 centavos por kilowatts-hora. El último dato disponible, de febrero de 2017, es incluso más alto: 171.217 centavos por kilowatts-hora.]

En 2016, la demanda de electricidad (3.2%) creció a mayor ritmo que la economía (2.3%). Por esto, Iberdrola planea invertir a nivel mundial 25,000 millones de euros en 2020. A México corresponde el 10% de esta inversión, 2.5 millones de euros (50,000 millones de pesos). 

Como parte del proyecto del gigante cervecero Anheuser-Busch InBev, de que toda la energía que utilice sea de fuentes renovables para 2025, Grupo Modelo (que es parte de Anheuser-Busch) adquirirá energía a través de Iberdrola. Esto gracias a un parque eólico que la empresa española construirá en Puebla y empezará a operar en 2019, para el cual invertirá 300 millones de dólares.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina