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¿Quieres expandir tu empresa al mercado de China? Antes debes leer esto.

A pesar de que el país asiático tiene un mercado con un potencial enorme para las salas de cine, la compañía mexicana explicó por qué decidió no participar en éste.




7 marzo, 2017

Cinépolis es la cuarta empresa de exhibición de películas más grande del mundo y tiene presencia en 13 países, pero decidió no entrar al mercado chino, a pesar de que estudió la posibilidad casi al mismo tiempo en el que se expandió a la India, en 2010, aseguró Alejandro Ramírez, CEO de la compañía.

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Al impartir la conferencia “Cómo entrar en un nuevo mercado”, organizada por la Representación de Alumnos de Administración, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el empresario dijo que China es un mercado con un potencial enorme, pero con un grado de complejidad altísimo.

Ramírez señaló que China es un país con un crecimiento importante y mencionó a los líderes del mercado: Wanda cuenta con alrededor de 1,800 salas, que en un país como China no es mucho, sin embargo es el líder del mercado. El más importante después de Wanda es CGV, originario y líder de Corea del Sur.

El CEO de Cinépolis expuso en la conferencia las estrategias de Cinépolis para seguir creciendo y entrar en nuevos países, y reveló las razones por las que decidió no participar en el mercado chino:

Asociación con chinos
Uno de los motivos por los que Cinépolis no entró a China es que el gobierno obliga a las empresas a asociarse con un grupo empresarial chino, que debe tener más dominio y controlar. “Lo que ha sucedido con empresas multinacionales es que los chinos aprenden el know how y luego les dan una patada”.

Régimen autoritario
Otra razón es que China es un país socialista, con economía de mercado, pero autoritario por el control del gobierno. “Las regulaciones pueden cambiar de un momento a otro y tu inversión no tiene muchas garantías”.

Proteccionismo
En tercer lugar, en China existe censura por el proteccionismo, que sólo permite estrenar 25 películas extranjeras al año, una cantidad mínima comparada con las más de 200 películas extranjeras que estrena Cinépolis al año. “Lo que sucede es que las películas sí llegan al país y las ven los chinos, pero en pirata, porque hay una piratería rampante en China”.

 





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