Cómo dirigir una reunión virtual sin que te ignoren
La ventaja más grande de las reuniones virtuales también es su debilidad más grande.
Las reuniones virtuales tienen beneficios innegables. El más fundamental (y obvio) es que tu equipo de trabajo puede reunirse sin necesidad de estar en el mismo espacio físico. Sin embargo, simultáneamente podríamos decir que lo que constituye la principal ventaja de una reunión virtual, también es su principal inconveniente. No estar en el mismo espacio físico puede traer aparejado un conjunto importante de inconvenientes. Te decimos cómo combatir algunos de los más comunes.
Enciende la cámara
Un aspecto fundamental de la comunicación es el lenguaje no verbal. Si la reunión la realizas sin video, sólo con voz, o peor aún, sólo con texto, va a ser muy difícil que sepas el impacto que tus palabras está teniendo en tus interlocutores. Además, con una videollamada es probable que tu equipo se sienta más en involucrado en la reunión. Asegúrate de no estar muy cerca ni muy lejos de la cámara y de mirarla directamente. Algunas prendas, como ropa a rayas o joyería muy ostentosa, podrían no transmitirse muy bien, lo que podría distraer.
Mantén un código de conducta
Otro de los problemas más comunes es que, al no tratarse de una reunión física, los participantes sientan que pueden hacer cualquier cosa. Deja en claro que el tiempo que se tenga asignado a la reunión es una reunión de trabajo formal, por lo que no está permitido pararse de la mesa para servirse un café ni ponerse a revisar redes sociales. Para esto también puede ser útil el uso de la cámara. Así todo mundo sabrá lo que los demás hacen.
Cuida los aspectos técnicos
No hay nada más distractor que tu conexión de internet falle cada cinco minutos o tu micrófono no funcione adecuadamente. Recuerda que no sólo se trata de tu tiempo, sino también del de tu equipo de trabajo; sería injusto que se retrasen en el resto de sus actividades por detalles técnicos que pudiste haber solucionado con anticipación.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.